Nacional

¢1,1 millón por implante de riñón y ¢2,2 millones por hígado, corazón o pulmón

Diferencias en pagos a médicos que hacen trasplantes provocan roces

Actualizado el 05 de septiembre de 2017 a las 11:06 am

Directores de hospitales México, San Juan de Dios y Nacional de Niños plantearon inconformidades con sistema

Gerencias Médica y Administrativa de la CCSS revisan modelo de remuneración a profesionales

Nacional

Diferencias en pagos a médicos que hacen trasplantes provocan roces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En las Unidades de Cuidado Intensivo es donde permanecen varios días los pacientes que son trasplantados. (Foto con fines ilustrativos) (Diana Méndez)

Un médico especialista que participe en un trasplante de hígado, corazón o pulmón llega a ganar ¢2,2 millones cada vez que opere o cuide a un paciente que haya recibido un órgano de un donante cadavérico.

En un trasplante de riñón se le paga al especialista ¢1,1 millones.

Tales diferencias en los pagos son la causa de roces entre personal de  varios de los hospitales donde se realizan estas operaciones. 

La situación llegó a tal punto que las gerencias Médica y Administrativa de la Caja están revisando el modelo de pago a estos profesionales.

"La suma por estar de disponibilidad durante cinco días para un solo paciente de trasplante hepático (de hígado) no guarda ninguna proporcionalidad con el trabajo extraordinario que otros realizamos en la UCI (Unidad de Cuidado Intensivo), donde tenemos la responsabilidad durante las guardias de hasta 27 niños con patologías muy variadas, cuyo manejo es tan o más (delicado) que un trasplante de hígado", reclamó en una carta Víctor Pérez Herra, asistente especialista en la UCI del Hospital de Niños,  a la Dirección Médica de este centro pediátrico.

La gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó que el miércoles 30 de agosto hubo una reunión donde esas gerencias escucharon las inconformidades planteadas por los directores médicos de los hospitales México, San Juan de Dios y Nacional de Niños.

LEA: CCSS anuncia fortalecimiento de programa de trasplantes

El modelo fue aprobado por la Junta Directiva de la Caja el 7 de noviembre del 2016.

El acuerdo cubre a los profesionales en Ciencias Médicas que participen en la donación y trasplante con donante cadavérico y en la fase de atención que sigue a la cirugía, siempre que sea fuera de la jornada ordinaria (después de las 4 p. m.).

Ese modelo también incluye a la enfermera instrumentista, al procurador de órganos y a otros profesionales en Ciencias Médicas que participen en la atención de un caso. 

Modalidad de pago trasplantes (Ángela Ávalos R.)

Modelo a prueba

Antes del acuerdo de Junta, asegura Villalta, no se había definido una forma de pago para los especialistas en trasplantes.

"Se presentaron varios modelos que fueron elaborados por la Gerencia Administrativa, en el Área de Recursos Humanos. Este modelo de pago estuvo discutiéndose con los especialistas mucho rato y nunca se llegó a consensuar una forma de pago.

LEA: Sala IV ordena trasplante de hígado para niño de 4 años

"En algún momento, se quiso que fuera por disponibilidad;una suma que rondaba los ¢350.000 al día. Al final, Recursos Humanos y la Gerencia Médica hicieron un modelo que funciona por producción. Solo si se hace trasplante, se gana", explicó Villalta.

Este fue la modalidad de pago aprobada por la Junta Directiva. En noviembre próximo, la Gerencia Médica tendrá que presentar un informe con resultados del primer año de aplicación.

"La suma por estar de disponibilidad durante cinco días para un solo paciente de trasplante hepático no guarda ninguna proporcionalidad con el trabajo extraordinario que otros realizamos en la UCI, donde tenemos la responsabilidad durante las guardias de hasta 27 niños con patologías muy variadas, cuyo manejo es tan o más (delicadas) que de un trasplante de hígado", Víctor Pérez Herra, asistente especialista en la UCI del Hospital de Niños.

En la reunión del 30 de agosto, los directores de hospitales plantearon los problemas que han aparecido a la hora de implementar el modelo, sobre todo de anestesiólogos e intensivistas.

"Ellos dicen que hay que hacer un modelo para cada órgano. Además, en algunos casos, no quedaron completos los equipos mínimos para cada tipo de trasplante. Debemos detallar todo esto, ver la situación a noviembre, cuando se tiene que ir a Junta y ver si se tiene o no que modificar", reconoció la gerenta.

LEA: Diputados piden a la CCSS plan remedial para solucionar atrasos en trasplantes de hígado

Según Villalta, se ha mantenido la donación y los trasplantes, que era uno de los objetivos que se perseguían con esta medida.

Además, está pronto a salir el reglamento que regulará estos pagos, y ahí se incorporarán las observaciones de los directores.

"En el balance, vamos bien. ¿Que hay que hacer ajustes? Sí, creo que sí. Tenemos que hacer ajustes y volver a revisar cómo van a ganar los especialistas, si todos van a ganar igual, si hay que ajustar más el modelo, si hay que llamar a más especialistas.

"En estos momentos, el modelo está vigente hasta noviembre y los únicos que lo pueden modificar son los miembros de Junta. Todo esto es un proceso nuevo, como parte de la nueva ley (Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos y su Reglamento, que entró a regir en el 2014)", aseguró Villalta.

Condiciones para el pago (Ángela Ávalos)
  • Comparta este artículo
Nacional

Diferencias en pagos a médicos que hacen trasplantes provocan roces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota