Nacional

Reducción de internamientos agilizaría atención

CCSS quiere aumentar cirugías ambulatorias para bajar listas de espera

Actualizado el 08 de septiembre de 2017 a las 05:00 pm

Clínicas de Puriscal, Desamparados, Siquirres y Cañas realizarán jornadas quirúrgicas para agilizar plazos

Nacional

CCSS quiere aumentar cirugías ambulatorias para bajar listas de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, la CCSS aprobó un programa de jornadas quirúrgicas en el que invertirá más de ¢3.600 millones.| ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Realizar de manera ambulatoria la mitad de sus cirugías es la nueva meta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en otro intento por bajar sus listas de espera.

Para conseguirlo, se consolidarán cuatro módulos quirúrgicos en los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, Siquirres, Cañas y Puriscal, informó María Eugenia Villalta, gerenta médica de la Caja.

Datos suministrados en diciembre del año pasado revelaron que al menos 68.000 asegurados esperaban por una cirugía en hospitales de la Caja. Este viernes, la entidad informó de que  los pacientes esperan en promedio 118 días por una operación, cuando en 2012 ese plazo era de hasta 623 días.

LEA: 68.000 asegurados hacen fila por una operación en CCSS

De las cuatro clínicas que están en el plan, el centro de salud puriscaleño es el de mayor avance. Ahí se realizan entre ocho y 10 cirugías diarias con ayuda del personal del Hospital San Juan de Dios. Entre las intervenciones que se efectúan están las ortopédicas, plásticas, ginecológicas y de gastroenterología.

LEA: CCSS quiere giro total en Ebáis para bajar sus listas de espera

Entre tanto, el CAIS de Desamparados trabaja en coordinación con el Hospital Calderón Guardia, y hasta el momento se han realizado unas 30 cirugías, todas de ellas en pacientes con problemas de vesícula.

Las operaciones se realizan todos los jueves a partir de las 4 p. m., además de un sábado y un domingo al mes, en lo que se denomina modalidad acumulativa, explicó Graciela Cortés, cirujana de esa clínica.

En su hogar deben seguir una serie de recomendaciones por tratarse de un pre-operatorio reducido.

"Queremos hacer un llamado a los pacientes para que, por favor, sigan las indicaciones de los médicos para no tener inconvenientes al llegar a la cirugía, como mantener el ayuno y que no usen anticoagulantes u otros", explicó.

Los pacientes ingresan en la tarde y son operados en horas de la noche, añadió la médica. Así por ejemplo un paciente que es internado un día a las 3 p.m., a las 5 a.m. del día siguiente ya es dado de alta.

En las clínicas de Siquirres y Cañas aún se encuentran en el proceso de capacitación y reclutamiento de especialistas.

De acuerdo con Villalta, el programa también se ha venido consolidando en los hospitales regionales, donde el 57% de las cirugías se realizan bajo esta modalidad.

En el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) también se habilitó una jornada de producción mediante la cual se realizan artroscopías a pacientes del San Juan de Dios, México, Calderón Guardia, Monseñor Sanabria, Escalante Pradilla, San Francisco de Asis, La Anexión en Nicoya y William Allen de Turrialba. A la fecha ya se han operado 800 pacientes con artroscopías de rodilla y túneles carpales.

La intención de la Caja también implica introducir nuevas especialidades en estos módulos.

Beneficios de las cirugías ambulatorias. (Diseño LN. )

De acuerdo con los datos de la entidad en los últimos 20 años la cantidad de operaciones ambulatorias pasó de 18.133 a 73.761 anuales. Actualmente, representan el 40%.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS quiere aumentar cirugías ambulatorias para bajar listas de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota