Nacional

Compras a Synthes por más de $500.000 en artículos de ortopedia

CCSS prorroga contratos a empresa investigada

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

Se trata de última ampliación por un año para insumos de más de 20 hospitales

Otra contratación por ¢1.240 millones vence en un mes; plazo en análisis

Nacional

CCSS prorroga contratos a empresa investigada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los insumos de ortopedia se utilizan en operaciones. Cerca de los quirófanos, los proveedores tienen un anaquel donde mantienen algunos de los aparatos que utilizarán, como tornillos o clavos. Las empresas están obligadas a garantizar el suministro en menos de 24 horas, explicó la CCSS.  | ARCHIVO
ampliar
Los insumos de ortopedia se utilizan en operaciones. Cerca de los quirófanos, los proveedores tienen un anaquel donde mantienen algunos de los aparatos que utilizarán, como tornillos o clavos. Las empresas están obligadas a garantizar el suministro en menos de 24 horas, explicó la CCSS. | ARCHIVO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prorrogó un año más dos contratos firmados con Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., empresa a la cual investiga la Fiscalía por un presunto intento de fraude con facturas de ortopedia en el Hospital Calderón Guardia.

Se trata del contrato para la licitación 2010LN-000035-1142 para la compra de clavos elásticos o flexibles de titanio para 24 hospitales. Esta compra quedó prorrogada hasta el 4 de abril del 2015; es por $57.600.

El segundo contrato es el del concurso 2010LN-000029-1142 para el suministro de sistemas de osteosíntesis utilizados en pacientes con fracturas de cadera en 22 hospitales. Este se amplió al 12 de junio del 2015, y es por $448.500.

En total, Synthes recibirá poco más de $500.000 de aquí a junio del próximo año. Esta empresa tiene otros cuatro contratos activos con la CCSS en ortopedia.

En análisis de ejecución contractual hay otro contrato más a su nombre, que vence en setiembre. Es el 2010LN-00010-5101, para adquirir, en un año, más de ¢1.240 millones en sistemas de osteosíntesis para 25 hospitales.

Debido proceso. La ampliación de estas dos compras con Synthes es la última que permiten los contratos firmados en el 2010 con la empresa, informó Manrique Cascante Naranjo, director de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Caja.

Cuando venza el último periodo autorizado, deben estar listas las nuevas licitaciones para la compra de estos insumos ortopédicos, con el fin de no causar desabastecimiento en los centros de salud.

Cascante justificó la prórroga al aducir que aún a Synthes no se le ha comprobado ningún delito en los juzgados.

El funcionario se refería a la investigación que se sigue por el presunto intento de fraude de $2,3 millones en facturas que se quisieron cobrar utilizando nombres de pacientes fallecidos o el de enfermos que ni siquiera correspondían a la especialidad de ortopedia.

“Estas prórrogas son parte de un proceso que está en ejecución desde antes y son totalmente aparte del contrato cuestionado. Aunque es la misma empresa, son ejecuciones distintas”, dijo Cascante.

En el análisis que se hizo en la Gerencia de Logística de la Caja, se consideró la necesidad de la adquisición, el cumplimiento del contratista (Synthes) y la razonabilidad del precio.

PUBLICIDAD

“No hubo ningún tipo de incumplimiento”, aclaró Cascante.

Estos dos contratos integran un grupo de 11 que la CCSS maneja a nivel central como parte de las compras por consignación.

Todos son en ortopedia, y seis están en manos de Synthes .

Los representantes de la empresa, hasta ahora, no han querido hablar con la prensa.

En un breve mensaje de correo electrónico, han manifestado su compromiso “con el cumplimiento de las regulaciones internacionales, nacionales e internas en sus prácticas de negocio”.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS prorroga contratos a empresa investigada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota