Nacional

En las diferentes unidades médicas y administrativas

CCSS hará primera movilización contra el dengue el próximo 31 de enero

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 09:07 am

Gerencia médica de la institución hará campañas preventivas todos los últimos viernes de cada mes

Nacional

CCSS hará primera movilización contra el dengue el próximo 31 de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El viernes 31 de enero la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hará la primera movilización del año en su lucha contra el dengue.

La acumulación de residuos favorece la proliferación del dengue. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
La acumulación de residuos favorece la proliferación del dengue. | MAYELA LÓPEZ

Las acciones las repetirá durante los últimos viernes de cada mes del año, a excepción de julio cuando la campaña la programaron para el 18, debido al feriado de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, indicó que las campañas se intensificarán este año y participarán las diferentes unidades médicas y administrativas de la institución en todo el territorio nacional.

Villalta dijo que la lucha contra la enfermedad no puede detenerse, tras el fuerte brote que azotan varias comunidades panameñas limítrofes con Costa Rica, como Bocas del Toro, Chiriquí, Guna Yala y San Miguelito.

Solo el año pasado, la Caja atendió 52.247 casos relacionados con dengue, lo que le significó un costo de ¢10.254 millones, de los cuales ¢8.035 millones se destinaron a la atención de pacientes hospitalizados, ¢416,3 millones en incapacidades y ¢1.802,7 millones en consultas.

"Ante este escenario y en procura de impactar en la incidencia que presenta el dengue en nuestro país, la CCSS desarrollará una serie de movilizaciones sociales que permitan propiciar un cambio actitudinal en la población, involucrándolos activamente en el combate de esta enfermedad", informó la Caja a través de un informe de prensa.

La gerente médica de la institución dijo que durante el año también se realizarán movilizaciones extraordinarias de lucha contra esa enfermedad donde contarán con la participación de municipalidades, asociaciones de desarrollo comunal, juntas y comités de salud, así como asociaciones de pacientes, entre otros.

En las movilizaciones se harán actividades como:

- Identificación, revisión y limpieza de parques, cementerios, centros de recreo, centros educativos, instituciones públicas y privadas, y establecimientos comerciales, entre otros.

- Campañas de recolección de llantas en desuso.

- Participación activa en campañas de reciclaje

- Promoción de limpieza de canoas.

- Promoción activa de los "13 mandamientos contra el dengue" desarrollados por la CCSS.

- Inspecciones comunitarias que permitan detectar criaderos para promover su eliminación y denunciar su presencia a las autoridades de salud competentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS hará primera movilización contra el dengue el próximo 31 de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota