Nacional

estudio de undeca

CCSS habría perdido ¢7.500 millones en juicios fallidos

Actualizado el 11 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

CCSS habría perdido ¢7.500 millones en juicios fallidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habría pagado más de ¢7.500 millones a funcionarios suyos que han ganado juicios laborales.

La Unión de Empleados de la Caja (Undeca) realizó una investigación, en la cual concluyó que al menos 4.786 litigios han sido perdidos en la última década por los abogados de la Caja.

Martha Rodríguez González, secretaria general adjunta de Undeca, dijo que esa es la cifra confirmada luego de múltiples solicitudes de información a la entidad. Sin embargo, aseguró la dirigente, es posible que ese monto se duplique.

Por esta razón, ese sindicato, que es el más importante dentro de la institución, solicitó el jueves a la Contraloría General de la República (CGR) investigar la Dirección Jurídica de la Caja.

Rodríguez explicó que hicieron la gestión, pues las peticiones enviadas hace varios meses a la Junta Directiva de la Caja terminaron en manos de la Dirección Jurídica, que recomendó archivar las solicitudes.

Solicitud. “Nosotros pedimos a la Contraloría que haga una verdadera investigación. El director jurídico de la Caja (Gílberth Alfaro) tiene el rango de subgerente y es el asesor jurídico de la Junta Directiva.

“La idea de que se haga una investigación en la Contraloría es buscar imparcialidad y determinar si la Dirección Jurídica sigue con los procedimientos que corresponden en resguardo de los intereses institucionales”, manifestó Rodríguez.

Según la vocera sindical, han registrado casos en donde la Caja, por errores de procedimiento, perdió juicios laborales que le han costado ¢600 millones por pago de salarios caídos.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS habría perdido ¢7.500 millones en juicios fallidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota