Nacional

CCSS contrata pruebas de laboratorio para detectar bacterias por $5,1 millones

Actualizado el 03 de mayo de 2016 a las 11:31 am

Servicio incluye la realización de 800.000 pruebas en cuatro años

Nacional

CCSS contrata pruebas de laboratorio para detectar bacterias por $5,1 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las nuevas pruebas de laboratorio se realizarán en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, con el fin de reducir el impacto de las bacterias infecciosas en esos centros médicos. (Imagen con fines ilustrativos). (Melissa Fernández)

San José

27 hospitales y nueve áreas de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) contarán con equipos especializados para combatir las bacterias intrahospitalarias.

Se trata de equipos de última tecnología que fueron contratados por la CCSS para realizar 800.000 pruebas bacteriológicas durante los próximos cuatro años.

La contratación de los nuevos equipos para el control bacteriológico en los centros médicos de la CCSS cuesta $5,1 millones (¢2.769 millones al tipo de cambio de este martes).

María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS, explicó que estos laboratorios facilitarán y agilizarán los procesos de análisis, pues no solo identifican el tipo de bacteria sino que también aportan un listado de los antibióticos adecuados, lo cual disminuye la resistencia de esta y por ende se agiliza el tratamiento.

La gerente de Logística de la Institución, Dinorah Garro, mencionó que con este contrato se digitalizan las operaciones y se cuenta con registros más fiables. Además se pagará por prueba efectiva y no por aquellas donde se generan errores de interpretación.

Garro explicó que el contrato suscrito con la empresa Tecnodiagnóstica también incluye la capacitación del personal, equipos de análisis, computadoras, soporte y mantenimiento, así como controles de inventario y cadena de frío.

Además, en el caso de los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México se contará con un módulo adicional para la automatización de los procesos.

Estos centros médicos procesan el 50% de las pruebas bacteriológicas que se realizan en la CCSS, lo que significa más de 110 pruebas diarias.

Fabio Herrera, especialista en Microbiología, indicó que estos cambios impactarán directamente a los usuarios, pues deberán someterse a menos exámenes y se reducirá el tiempo de hospitalización.

Los nuevos equipos serán utilizados para el diagnóstico de bacterias y levaduras que producen infecciones como meningitis, neumonías, septicemia, y de vías urinarias, entre otras.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS contrata pruebas de laboratorio para detectar bacterias por $5,1 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota