Nacional

Decisión de Junta Directiva

CCSS interviene CAIS de Desamparados por fallos en servicios de salud

Actualizado el 21 de marzo de 2017 a las 06:54 pm

Centro de salud había sido blanco de críticas por mala atención, sobre todo en el servicio de Emergencias

Caja busca identificar áreas problemáticas y reforzar atención a 600.000 asegurados

Nacional

CCSS interviene CAIS de Desamparados por fallos en servicios de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Denuncian por medio de video una mala atención en el CAIS de Desamparados

Un equipo interventor asumió esta semana la dirección y administración del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, debido a múltiples fallos en los servicios.

La decisión la tomó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este lunes, según informó un boletín de prensa.

Este centro de salud ha sido escenario de quejas de los asegurados por supuestos maltratos, especialmente en el servicio de Emergencias.

Largas esperas para ser atendidos, médicos que se niegan a atender enfermos y problemas de seguridad para pacientes y personal, figuran en la cadena de eventos que llevaron a la Caja a designar un nuevo equipo, que asuma las riendas de estos servicios.

Mylena Quijano estará a cargo de la dirección del centro; mientras que Andrea Chavarría y Andrea Marín coordinarán el primer y segundo nivel de atención, respectivamente.

Por último, Mauricio Rosas se encargará de la administración del CAIS, con la asistencia de Aquileo Masís y Rodrigo Bartels será el responsable de la gestión quirúrgica.

LEA: CCSS investigará video de supuesta mala atención en CAIS de Desamparados

A este grupo se suman un administrador y un especialista en recursos humanos, quienen tendrán el acompañamiento de abogados de la Dirección Jurídica de la Caja.

En principio, está previsto que este personal trabaje hasta julio, pero las autoridades de la Caja pueden extender el plazo de la intervención si lo consideran necesario.

El boletín no detalla el nombre de los funcionarios que ocupaban antes los puestos de dirección en el CAIS, ni tampoco cuál decisión se tomó con ellos mientras se realizan las investigaciones.

El CAIS de Desamparados tiene una población de referencia cercana a los 600.000 habitantes. Además, la atención diaria en Emergencias ronda los 700 pacientes, una cantidad similar a la de un hospital nacional como el San Juan de Dios.

LEA: Colegio de Médicos pide más vigilancia para CAIS de Desamparados

Compromisos. En el comunicado de prensa, la gerenta médica de esa institución, María Eugenia Villalta Bonilla, justificó la intervención en la necesidad de "mejorar y agilizar la gestión de ese establecimiento de salud y favorecer a la población adscrita".  

LEA: Pleitos entre pandillas llegan hasta sala de emergencias

"El objetivo institucional es fortalecer la gestión del primer y segundo nivel de atención, agilizar el servicio en las distintas especialidades médicas y quirúrgicas y determinar necesidades que tiene el centro", informó la CCSS en el boletín de prensa.

Desde noviembre del año pasado, Villalta aseguró que no descartan remover personal en caso de comprobarse las denuncias que se han hecho, varias de ellas por redes sociales.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, prometió "llegar hasta las últimas consecuencias" en declaraciones dadas a finales del año pasado.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS interviene CAIS de Desamparados por fallos en servicios de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota