Nacional

CCSS garantiza casi 100% de abasto

Actualizado el 26 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

CCSS garantiza casi 100% de abasto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Laboratorio de Control de Medicamentos de la CCSS realiza pruebas para garantizar la calidad de los productos. | MELISSA FERNÁNDEZ

El último medicamento que faltó en las farmacias de la Caja fue el gemfibrozil : 46.500 enfermos con problemas de triglicéridos se quedaron sin él durante varias semanas.

Según la Gerencia de Logística de la Caja, la falta de ese producto fue una excepción, porque, a abril pasado, la institución tenía garantizado un 97% de abastecimiento en insumos y medicamentos.

La falta del gemfibrozil se debió, entre otras causas, al mejoramiento de los procesos de control de calidad de medicinas, donde se detectó un problema en ese fármaco y esto detuvo su distribución, en aras de la seguridad de los pacientes.

De acuerdo con datos de la Caja, el porcentaje promedio de abastecimiento en los almacenes centrales no ha bajado de un 92% desde el 2007. Incluso, se alcanzó un 99% en el 2012.

La gerenta de Logística, Dinorah Garro, asegura que el sistema está en capacidad de detectar dónde podría haber algún faltante, para que la red hospitalaria funcione y se redistribuyan los productos a los centros que los necesitan.

Al 30 de abril pasado, solo se registraban “ceros” en ocho productos dentro de la lista de insumos médicos.

Entre ellos, las mascarillas quirúrgicas descartables. Los inventarios de este producto se han visto afectados, según la Gerencia, porque el proveedor tiene dos entregas atrasadas.

En el caso de los medicamentos, los códigos con inventarios menores a un mes eran cinco. Entre ellos, el haloperidol (para problemas psicóticos), y el factor VIIA recombinante para el tratamiento de hemorragias.

Según Garro, la Gerencia está acercándose a los proveedores para concientizarlos sobre la necesidad de cumplir los contratos.

La gerenta de Logística reconoció que entre las principales causas de posibles desabastecimientos está el incumplimiento de los plazos de entrega.

Entre el 2013 y el 2015, 59 proveedores han recibido 83 sanciones, entre las que se incluyen la recuperación de montos por incumplimiento: más de $360.000 en lo que va del 2015, y más de $773.000 el año pasado. A la fecha, hay 320 procedimientos administrativos contra proveedores que no cumplen las entregas.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS garantiza casi 100% de abasto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota