Nacional

Caja busca elevar nivel de complejidad del centro

CCSS estudia reforzar el área de rehabilitación en el Cenare

Actualizado el 10 de abril de 2017 a las 12:00 am

Nacional

CCSS estudia reforzar el área de rehabilitación en el Cenare

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los accidentes de tránsito y laborales, el envejecimiento de la población, la violencia intrafamiliar o social y el aumento de las enfermedades crónicas, han provocado que más costarricenses sufran secuelas graves y requieran de procesos de rehabilitación.

Por eso, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza la posibilidad de elevar la complejidad del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Esta medida se tomaría con el fin de reforzar especialmente las áreas de rehabilitación y ortopedia de ese centro médico, para que pueda atender de una mejor manera las lesiones y padecimientos que afectan caderas, rodillas, pies, brazos, manos y columna, entre otras.

Según María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la Caja, ya se solicitó a la dirección de Proyección de Servicios de Salud de esa institución, un estudio de oferta y demanda que analice la viabilidad técnica de esta opción, para luego presentarla ante la Junta Directiva.

Villalta explicó que la seguridad social está atendiendo actualmente lesiones cada vez más complejas y por ello es necesario prepararse y analizar la respuesta que debe ofrecer la CCSS ante estas nuevas demandas de salud de la sociedad.

De esta forma, las autoridades de la CCSS desmienten versiones que han circulado en últimas horas sobre un debilitamiento del Cenare y afirmaron que la pretensión institucional es todo lo contrario: la idea es reforzarlo, ampliar su complejidad y aprovechar mejor la capacidad instalada que tiene.

El Cenare es un centro especializado donde se ofrecen diversas terapias, entre ellas de lenguaje, ocupacional, hidroterapia y respiratoria. También tiene un servicio de odontología especial para personas con alguna discapacidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS estudia reforzar el área de rehabilitación en el Cenare

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota