Nacional

Grupo se duplicó en ocho años y es el 23% de todos los cotizantes

CCSS ignora cuánto evaden los trabajadores independientes

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Mayoría de quienes laboran por su cuenta dice ganar ¢179.000 al mes, en promedio

Mora del sector es de ¢71.000 millones; trabajadores activos adeudan el 83%

Nacional

CCSS ignora cuánto evaden los trabajadores independientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La realidad exacta de la gran masa de trabajadores independientes del país es el principal misterio para la CCSS, pues la entidad desconoce no solo la frecuencia con la que ese grupo de cotizantes utiliza los servicios médicos, sino hasta el grado de evasión en que incurren y el perfil de sus actividades.

Según datos de la institución, únicamente 1.245 trabajadores independientes de los 367.187 –menos del 1%– que integran ese grupo, reportan un ingreso superior al ¢1 millón.

La gran mayoría, un 91% (334.777 personas), asegura que tiene un ingreso promedio mensual de ¢179.000.

Dicho monto hace pensar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de la existencia de un alto grado de evasión en aportes, pues en ese grupo hay desde trabajadores con ingresos modestos hasta profesionales liberales como abogados, contadores, médicos y muchos otros que tendrían ingresos superiores.

A esas cifras se le añade la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que estima que solo el 50% de los trabajadores independientes son asegurados directos. Eso, pese a que desde el año 2000, con la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador, están obligados a cotizar.

Con tal dato, ese sector de la economía tendría poco más de 700.000 personas, lo cual representa casi la tercera parte de la población económicamente activa (PEA).

Por si fuera poco, el grupo de trabajadores independientes muestra un rápido crecimiento en los últimos años, ya que pasó de tener 145.776 cotizantes en el 2005, a 367.187 en la actualidad.

Esa alza, sin embargo, no ha sido tan generosa en cuanto al registro que da de sus ingresos promedios, los cuales pasaron de ¢106.158 (2005) a ¢192.237 (2012) mensuales, sin tomar en cuenta la inflación.

En otras palabras, en promedio un trabajador independiente elevó su ingreso en ¢12.997 por año.

Javier Rojas (izq.) es uno de los trabajadores independientes que cotiza para la Caja; trabaja en Raka's Barber Shop, en Hatillo centro. Dice que cotiza pensando en tener una pensión y para poder asistir al médico.  |  MAYELA LÓPEZ
ampliar
Javier Rojas (izq.) es uno de los trabajadores independientes que cotiza para la Caja; trabaja en Raka's Barber Shop, en Hatillo centro. Dice que cotiza pensando en tener una pensión y para poder asistir al médico. | MAYELA LÓPEZ

En el limbo. ¿Cuánto deja de percibir la Caja por la evasión en el reporte de ingresos de los trabajadores independientes? La entidad ni siquiera tiene una estimación .

Es por ello que la CCSS está a pocos días de terminar un estudio, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre ese grupo económico, explicó el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado.

PUBLICIDAD

Dicho análisis dirá prácticamente todo al respecto: monto de evasión, uso de servicios médicos, actividades económicas, perfil de los trabajadores, entre otros.

A partir de allí se plantearán las reformas para mejorar la recaudación en cotizaciones, un tema relevante para un grupo que significa el 23% del total de asegurados directos a la Caja.

Deudas. Además de la evasión que señala la Caja, los trabajadores independientes también mantienen un monto considerable en cuanto a morosidad.

Un corte al 30 de setiembre detalla que esa cifra asciende a ¢71.433 millones, de los cuales ¢59.261 millones corresponden a trabajadores independientes que se encuentran activos (83%) y los restantes ¢12.171 millones (17%) a inactivos, explicó el gerente financiero, Gustavo Picado.

Pero ese no es el único problema que la Caja debe resolver, pues así como hay subdeclaración de ingresos (menores a los reales), también hay sobredeclaración de salarios.

¿A qué se debe eso? “Hay trabajadores independientes que cuando les faltan pocos años para jubilarse reportan ingresos mayores a los reales para que su pensión sea alta, o bien aquellos que saben que por una cirugía cercana requerirán una incapacidad prolongada y, con la sobreestimación de sus ingresos, recibirían más en el pago del subsidio por enfermedad”, dijo Picado.

Dicho grupo de cotizantes aporta entre el 8% y 12% sobre sus ingresos.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS ignora cuánto evaden los trabajadores independientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota