Nacional

Simplicación en trámite

CCSS elimina constancia en papel para patronos y trabajadores independientes

Actualizado el 12 de junio de 2017 a las 12:06 pm

Procedimiento es digital y se podrá realizar en la página web de la Caja

Institución tiene 82.000 patronos activos, de los cuales 13.434 están morosos. Hay 221.620 trabajdores independientes registrados, de los cuales 100.628 tienen deuda con la CCSS

Nacional

CCSS elimina constancia en papel para patronos y trabajadores independientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hay 221.620 trabajadores independientes registrados en la CCSS y 82.000 patronos activos.

Los patronos y trabajadores independientes ya no tienen que desplazarse hasta sucursales de la CCSS para solicitar personalmente la constancia de estar al día en sus pagos.

Desde el 22 de mayo, la institución facilita el trámite digital por medio de su página web, según anunció en un comunicado de prensa.

Con este servicio, se pretende que este sea el único mecanismo que utilice el sector público para verificar la condición de los patronos y trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la institución, hay 82.000 patronos activos, de los cuales 13.434 están morosos.

Hay 221.620 trabajadores independientes registrados; de ellos 100.628 tienen deuda con la CCSS.

Quienes necesiten esa constancia, deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página web de la CCSS  www.ccss.sa.cr

2. Vaya a la sección Patrono al día/Consulta de Morosidad

3. Elija la opción de consulta de morosidad

4. Digite los datos personales

5. Genere la constancia digital

LEA: Orden patronal dejará de ser requisito en trámites de CCSS

La Caja dispuso para este trámite de un tutorial digital, que se puede encontrar en esta dirección: https://1drv.ms/v/s!Ahpn3DKAPUd2hXSxtCtZD8CkZSlJ .

Según informó la institución, la autenticidad de esa constancia puede ser verificada por un tercero, siguiendo las indicaciones que aparecen en este tutorial https://1drv.ms/v/s!Ahpn3DKAPUd2hXWse-Adh6CR3Q7s

Requisitos para constancia de patronos y trabajadores independientes (Olga Cajina)

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó en un boletín de prensa que la medida se alinea con la política de simplificación de trámites y con la reducción del uso de papel en sus procesos.

En el 2015, la CCSS emitió 725.653 constancias, y el año pasado 670.405. De enero a abril de 2017, se emitieron 338.628.

Según la CCSS, el artículo 74 de su Ley Constitutiva dice  que los patronos y las personas que realicen total o parcialmente actividades independientes o no asalariadas, deberán estar inscritos y al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS.

Esa norma también establece que las personas (físicas o jurídicas) deben estar al día e inscritos para realizar trámites ante la administración pública, como permisos, licencias, autorizaciones, exoneraciones, concesiones, contrataciones e inscripción de documentos en el registro público mercantil.

"Verificar que los patronos o trabajadores independientes se encuentren inscritos y al día es responsabilidad de la AdministraciónP ública cuando un administrado le solicita uno de los trámites indicados", afirma la CCSS.    

LEA: Ebáis desobedecen orden de CCSS y obligan a adultos mayores a renovar carné

Este trámite se une a la desaparición de la orden patronal en papel, que rige desde enero de este año.

También se suma a la eliminación de requisitos para la población adulta mayor, quienes, desde enero, están exonerados del trámite de renovación de carné.

Esto último, sin embargo, no se han podido concretar en algunos centros de salud, según denuncias que ha hecho públicas este diario.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS elimina constancia en papel para patronos y trabajadores independientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota