Nacional

Trasplantes

CCSS busca hacer conciencia sobre donación de órganos en la población

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 04:23 pm

Promueven la esencia de la donación: la solidaridad

Nacional

CCSS busca hacer conciencia sobre donación de órganos en la población

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. Redacción

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quiere romper con el tabú existente en torno a la donación de órganos, según explicaron hoy miembros del Programa de Donación.

"La donación es un acto altruista, desinteresado y solidario, que ha venido a favorecer los valores de la comunidad", descató Marvin Agüero Chinchilla, coordinador institucional de donación y transplante de órganos, tejidos y células de la CCSS. A lo que añadió que los hábitos de vida son cada vez menos saludables, por lo que cualquier persona puede necesitar en un futuro de un órgano.

"La Seguridad Social de Costa Rica es la única que garantiza el tratamiento inmunosupresor a los pacientes, eso hace que sea exitoso en el postransplante", añadió Agüero.

A pesar del buen funcionamiento del sistema médico costarricense, hay pocos donadores. "Hay gente que necesita órganos para vivir más, pero se ha cuestionado mucho porque se dice que es un procedimiento caro y complejo", explicó Andrea Costa Gamboa, doctora en Derecho, especialista en bioética y asesora de la gerencia médica de la CCSS.

"¿Cuántos de nosotros damos algo a cambio de nada? Eso es la donación de órganos", destacó Acosta, quien puso especial interés en la necesidad de visibilizar la donación de órganos.

Los mitos y la falta de información son los grandes enemigos de la donación. A Rosibel Arrieta Alvarado, paciente transplantada de hígado, le hubiera gustado recibir más información cuando empezó a sentirse enferma. Por ello, ahora trabaja en la fundación de personas de transplante de hígado Vida Nueva, para que futuros pacientes cuenten con la información a la que ella no tuvo acceso.

"Los transplantes en Costa Rica son algo oculto, cuando es la única medicina social que tiene mayor participación de las personas", destacó Álvaro Meoño Monge, trabajador social y miembro del equipo de transplantes del Centro Nacional Hepático de la CCSS.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS busca hacer conciencia sobre donación de órganos en la población

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota