Nacional

Prevención

CCSS salió este viernes a combatir los criaderos de zancudos transmisores de dengue

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 03:34 pm

Recomienda a la población dedicar, al menos, diez minutos diarios en hogares, escuelas y lugares de trabajo a buscar y eliminar criaderos de dengue

Nacional

CCSS salió este viernes a combatir los criaderos de zancudos transmisores de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Funcionarios de salud ingresaron a las casas en Concepción de Alajuelita para fumigar contra el dengue.
ampliar
Funcionarios de salud ingresaron a las casas en Concepción de Alajuelita para fumigar contra el dengue. (Luis Navarro)
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó este viernes su ofensiva contra el dengue en decenas de comunidades de todo el país, en donde funcionarios de salud visitaron, casa por casa, y enseñaron a la población a identificar y eliminar los criaderos de zancudos.

En más de 20 áreas de salud y hospitales, los funcionarios se organizaron con las comunidades vecinas para destruir criaderos.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que estas ofensivas se seguirán realizando todos los viernes de este año.

Según se informó en un comunicado de prensa de la CCSS, en Alajuelita el personal de salud brindó educación sobre la prevención, detección y eliminación de criaderos en cada una de las sedes de Ebáis.

En Moravia, se abrió un puesto educativo en las afueras del principal supermercado de la comunidad para aprovechar el flujo de personas y repartir información.

La CCSS recomienda a la gente dedicar, al menos, diez minutos al día para revisar casas, escuelas y centros de trabajo con el fin de eliminar criaderos del zancudo transmisor del virus, el Aedes aegypti.

Este insecto se reproduce en aguas estancadas en botellas, llantas viejas, pilas y otros recipientes capaces de acumular líquidos. Ahí deposita sus huevecillos, que son capaces de sobrevivir a las inclemencias del tiempo hasta por dos años. De ahí la importancia de volcar, lavar, reciclar y tapar estos recipientes.

Los vecinos sacaron a sus mascotas a la calle mientras adentro, en sus casas, funcionarios de la CCSS fumigaban para eliminar zancudos adultos transmisores de dengue.
ampliar
Los vecinos sacaron a sus mascotas a la calle mientras adentro, en sus casas, funcionarios de la CCSS fumigaban para eliminar zancudos adultos transmisores de dengue. (Luis Navarro)

El dengue es un virus que produce en las personas fiebre alta y dolores corporales severos. En su variante grave, es capaz de producir la muerte.

Actualmente, en el país circulan al mismo tiempo tres de los cuatro serotipos del virus, lo cual hace que el riesgo al contagio se incremente.

El año pasado, más de 50.000 personas se infectaron con el virus, siendo el 2013 el año que rompió el récord histórico en número de enfermos.

Durante las primeras semanas de este año, el personal de la CCSS y del Ministerio de Salud ha detectado un incremento de casos de dengue en el distrito de Corredores, en Puntarenas.

Además, al cierre de la semana anterior, 27 personas ya habían requerido hospitalización y se había reportado un caso de dengue grave.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS salió este viernes a combatir los criaderos de zancudos transmisores de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota