Nacional

Presupuesto crece 8,5% con respecto al 2015

CCSS tiene ¢3,2 billones para salud y pensiones en 2016

Actualizado el 16 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Hay ¢5.000 millones para equipo de baja complejidad y otro tanto para listas

Nacional

CCSS tiene ¢3,2 billones para salud y pensiones en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La CCSS tiene 52.500 empleados. Cada año, se abren entre 450 y 600 plazas nuevas: 200 son para médicos especialistas. | WARREN CAMPOS PARA LN

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispondrá de ¢3,2 billones para la atención en salud y el pago de pensiones el próximo año.

De ese monto, más de ¢2 billones son para el seguro de salud (un 63,3% del presupuesto total) responsable de ver los riesgos de enfermedad y maternidad.

Un 32% del presupuesto es para el pago de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y un 4,3%, para las jubilaciones del régimen no contributivo, que benefician a personas en extrema pobreza.

El gerente financiero, Gustavo Picado Chacón, destacó que entre el presupuesto del 2015 y el del 2016 hay un crecimiento del 8,5%, con lo cual se busca cerrar la brecha en infraestructura y tecnología.

Uno de los mayores esfuerzos en gestión que se han hecho en los últimos años, dijo Picado, es la reducción en términos relativos en el pago de salarios, en donde se pasó de un 68,5% del presupuesto total en el 2011 a una estimación del 60% para el 2016.

Para el próximo año, además, se abrió un fondo de recuperación de equipo médico de baja y mediana complejidad por ¢5.000 millones.

Estos fondos son concursables, lo cual quiere decir que los centros de salud deben presentar proyectos para tener acceso a esos dineros.

La Caja también dispuso otros ¢5.000 millones para programas que, previa aprobación de la Junta Directiva, promuevan la atención oportuna de las personas, por ejemplo, acciones para reducir las listas de espera.

La estabilidad financiera que alcanzó la institución tras la crisis le ha permitido contar, de previo, con recursos para el pago de aguinaldos y salarios escolares.

Los fondos para esos pagos ya están asegurados para el 2016.

Picado dijo que la CCSS sigue trabajando en un nuevo modelo de financiamiento para diversificar las fuentes de ingreso, extender la cobertura contributiva y mejorar la gestión de cobro.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS tiene ¢3,2 billones para salud y pensiones en 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota