Nacional

Nuevas salas estarían listas en dos años

CCSS autorizó recursos para resolver crisis de quirófanos

Actualizado el 19 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Junta Directiva de entidad aprobó ¢234 millones para plan de contingencia

18 operaciones fueron suspendidas ayer debido a paro en Hospital México

Nacional

CCSS autorizó recursos para resolver crisis de quirófanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, ayer, una propuesta para hacer frente al plan de contigencia y, además, echar a andar la solución definitiva a la crisis de quirófanos que aqueja al Hospital México desde hace casi dos meses.

María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, precisó que el máximo órgano de la entidad autorizó ¢234 millones para resolver temporalmente el problema, monto que incluye insumos, traslados de personal y de pacientes, y horas extra, entre otros.

Asimismo, fue avalado el proyecto de construcción de 14 nuevas salas de cirugía debidamente equipadas, las cuales estarán en el tercer piso del centro médico.

El paro de labores en el Hospital México se extendió hasta las 3:50 p. m. de ayer.   | MEYLIN AGUILERA
ampliar
El paro de labores en el Hospital México se extendió hasta las 3:50 p. m. de ayer. | MEYLIN AGUILERA

El costo total de la obra se estima en $15,6 millones (unos ¢8.500 millones) y tardará 25 meses, según la gerente de Infraestructura y Tecnologías, Gabriela Murillo Jenkins. Este plazo es la suma de una fase de planificación, diseño y contratación, de 11 meses, y otra de ejecución, de 14 meses más.

Murillo añadió que, dada la situación de emergencia, se tramitará un permiso ante la Contraloría General de la República para poder realizar una contratación más expedita que acorte los tiempos citados.

Paro de empleados. El mismo día que, en horas de la tarde, la Junta Directiva de la Caja dio luz verde a este plan, 123 trabajadores del Hospital México –la mayoría de salas de operaciones– estuvieron en paro desde la mañana para exigir una solución a la crisis de quirófanos.

La protesta impidió hacer 18 cirugías que estaban programadas en ese centro médico, el Instituto Nacional de Seguros y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Carlos Báez, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) –organización que convocó al paro– explicó que el objetivo de la huelga era solicitar a las autoridades de la CCSS la aprobación de un presupuesto para el proyecto integral de construcción y remodelación de las salas de cirugía.

“Queremos que la Caja resuelva el problema del hospital con los quirófanos y no ponga solo parches”, manifestó Báez ayer en la mañana.

Susana Saravia, periodista del Hospital México, indicó que la protesta finalizó cerca de las 3:50 p. m. y que todos los pacientes afectados se encontraban hospitalizados, por lo que será más fácil reprogramar sus operaciones. También informó de que las intervenciones de la tarde no se suspendieron.

Un comunicado de prensa de la CCSS afirma que el plan de contingencia para hacer frente a los quirófanos cerrados finaliza en octubre, pues a partir de ese momento empezarán a funcionar las 10 salas provisionales del hospital.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS autorizó recursos para resolver crisis de quirófanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota