Nacional

CCSS aprueba 283 nuevas plazas para contratar médicos especialistas

Actualizado el 27 de febrero de 2017 a las 06:20 pm

Institución planea invertir más de ¢7.600 millones al año en salarios para esos profesionales, pero no aclara de dónde sacará ese personal

Cifra incluye 45 puestos para formar residentes en diferentes especialidades

Nacional

CCSS aprueba 283 nuevas plazas para contratar médicos especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La especialidad de Anestesiología es una de las más críticas en la CCSS. (CCSS para LN)

La Caja aprobó 283 nuevas plazas para contratar a médicos especialistas para reforzar, principalmente, los hospitales regionales y el primer nivel de atención.

La apertura de esos cupos significará una inversión anual de más de ¢7.600 millones, y fue aprobada por la Junta Directiva el jueves 23 de febrero, anunció la oficina de prensa institucional.

La Caja no aclara de dónde saldrá ese personal, pues en años anteriores ha tenido dificultades para llenar las plazas vacantes de especialistas.

Este medio consultó cuál será la distribución de ese recurso por hospital, según especialidad, pero no fue posible que facilitaran la información al cierre de esta nota.

LEA: CCSS pedirá permiso para buscar médicos en el extranjero en 12 especialidades

En el 2016, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó al Ministerio de Salud declarar inopia en varias especialidades y tuvo muchos problemas para llenar el faltante de 47 médicos especialistas.

Se llegó al punto de pedir permiso para contratar extranjeros, pero finalmente esto no ocurrió. 

Reforzamiento. De acuerdo con información adicional solicitada por este diario, entre las 283 nuevas plazas aprobadas, 39 serán para contratar médicos especialistas en los hospitales nacionales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

Otras 28 se destinarán a los hospitales especializados, como el Nacional de Niños, Nacional de Geriatría o Psiquiátrico.

El mayor grupo, de 75 cupos, es para reforzar la atención en hospitales regionales y periféricos, como el San Vicente de Paúl, en Heredia, el Tony Facio de Limón, o el de Los Chiles, en Alajuela.

LEA: Costa Rica ignora cuántos médicos especialistas necesitan sus hospitales

La Junta Directiva también aprobó 28 nuevas plazas de especialistas para las Áreas de Salud.

Según el comunicado de prensa, en este acuerdo se aprobaron puestos para el nuevo servicio de emergencias del Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, que será inaugurado en setiembre.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, dijo en el boletín que cada posición aprobada está debidamente justificada y se basa en un estudio de necesidades de los centros de salud.

En crecimiento. En marzo del año pasado, la institución aprobó 95 cupos en áreas como Psicología, Nutrición, Terapia Física y Trabajo Social y a comienzos de este año inyectó más personal para promoción de la salud.

Sáenz Madrigal reiteró que todas estas medidas forman parte del esfuerzo para acercar los servicios de salud a los pacientes. 

"La pretensión es robustecer las acciones institucionales en los niveles locales, regionales y nacionales de atención que tiene la CCSS en todos los rincones del territorio nacional". María del Rocío Sáenz.

El faltante de especialistas ha sido calculado por la institución en alrededor de 600 para los próximos años.

Entre las especialidades más críticas están Anestesiología, Ortopedia, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General.

Estudios del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), revelan que 490 médicos especialistas estarán en edad de jubilación entre el 2016 el 2020.

LEA: 130 anestesiólogos harán falta en la CCSS para el 2020

Solo en Anestesiología faltarán 130 profesionales de aquí al 2020.

Para paliar ese faltante, la institución aumentó de 200 a 245 la cantidad de médicos que se formen como especialistas en sus hospitales y enviar a estudiar al exterior a otros 240, proceso que tardaría cinco años.

La falta de estos especialistas es una de las causas de las listas de espera en cirugía, consulta externa y exámenes diagnósticos.

LEA: 68.000 asegurados hacen fila por una operación en CCSS

La lista de pacientes en espera de operación rondaba los 68.000 a finales del año pasado. Sin embargo, estas son cifras en las cuales la misma Caja desconfía pues no hay un sistema estándar para llevar este registro en tiempo real.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS aprueba 283 nuevas plazas para contratar médicos especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota