Nacional

Mayoría irá a centros de salud de zona rural

CCSS amarra a 63 especialistas con servicio obligatorio

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 12:00 am

27 médicos se quedaron sin cupo, pero podrán ejercer su especialidad

Nacional

CCSS amarra a 63 especialistas con servicio obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 63 nuevos médicos especialistas obtuvo plaza para realizar un año de servicio social obligatorio en hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los galenos lograron un cupo en el sorteo extraordinario hecho por el Ministerio de Salud. La rifa se efectuó del 2 al 6 de marzo, y se une a la primera de este tipo, efectuada en enero.

En total, entre el primero y el segundo sorteos para médicos especialistas y subespecialistas, se rifaron 127 plazas, la mayoría destinadas a cubrir las necesidades en los centros de salud de zonas rurales.

El servicio social obligatorio para esos profesionales es un requisito que se exige a partir de este año, tras la reforma al reglamento de servicio social , de noviembre anterior.

El cumplimiento de ese año de servicio social es necesario para ser inscrito en el Colegio de Médicos y ejercer la especialidad.

El Ministerio de Salud programó un sorteo extraordinario tras las complicaciones con el de enero, en el cual no pudieron participar muchos de los médicos que se graduaban a principios de año.

La directora general de Salud, Priscilla Herrera García, informó de que el balance, tras las dos rifas, es satisfactorio.

El primer sorteo de servicio social  para médicos  especialistas se hizo la semana del 26 de enero. La próxima   se realizará  en   agosto cuando salga la nueva camada   profesionales en medicina.  | ARCHIVO/JOHN DURÁN
ampliar
El primer sorteo de servicio social para médicos especialistas se hizo la semana del 26 de enero. La próxima se realizará en agosto cuando salga la nueva camada profesionales en medicina. | ARCHIVO/JOHN DURÁN

En esta ocasión, diferentes entidades, incluida la Caja y el Poder Judicial, pidieron 109 cupos.

La Comisión Nacional de Servicio Social Obligatorio, coordinada por Salud, seleccionó a 63 con el perfil para servicio social.

En total, 90 médicos se inscribieron, pero solo 63 lograron plaza. Los 27 que quedaron sin cupo, podrán ser inscritos como médicos especialistas para ejercer, ya sea en instituciones públicas, como la Caja, o en otras del país.

Entre quienes quedaron sin plaza hay especialistas en endocrinología, radioterapia, infectología, reumatología y medicina del trabajo, informó Herrera.

Ellos quedarán eximidos de cumplir el servicio social obligatorio porque se presentaron a la rifa, pero no sacaron plaza, explicó la funcionaria. El siguiente concurso será en agosto.

Balance. La Unión Médica y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) han expuesto su molestia por la manera en que se organizó el primer servicio social obligatorio para especialistas y subespecialistas.

Lorena Grillo, del Siname , asegura que lo que ha prevalecido es la falta de planificación en la distribución de plazas, pues muchos hospitales del centro del país se quedaron sin profesionales por enviar a médicos al área rural.

PUBLICIDAD

Herrera, por el contrario, cree que el servicio social es un buen mecanismo que tiene oportunidades de mejora.

Según la directora general de Salud, hospitales como el Tony Facio resultarán fortalecidos con el envío de profesionales.

“La gente verá los frutos de este servicio social tan atropellado. Estamos satisfechos porque estamos garantizando el acceso a los servicios de la población que lo necesita”, aseguró Herrera.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS amarra a 63 especialistas con servicio obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota