Nacional

Diputados piden a Presidente declarar emergencia nacional por listas de espera

CCSS acumula 570.000 solicitudes de cita y cirugía

Actualizado el 30 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Mandatario no ve necesario decreto, pues la Caja está atacando problema

Nacional

CCSS acumula 570.000 solicitudes de cita y cirugía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La CCSS le da prioridad a las listas de espera en operaciones. Según los registros, un 70% de quienes aguardan cirugía es por problemas en vesícula y hernias. Recientemente, se lanzó un plan de atención oportuna, que prioriza la cirugía ambulatoria y crea núcleos quirúrgicos. | ARCHIVO

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social lidian con más de 570.000 solicitudes de pacientes para operaciones, cita con un especialista o un examen diagnóstico.

De acuerdo con un grupo de diputados, hay 122.492 personas esperando cirugía, 179.939 aguardando la primera cita con el médico especialista y 268.325 más pendientes de exámenes, principalmente, ultrasonidos y mamografías. Las esperas superan los tres meses.

Las cifras fueron suministradas a los legisladores por los directivos de la Caja, Mario Devandas y José Loría.

Estos números los revelaron los congresistas en una carta, el 27 de mayo, al presidente Luis Guillermo Solís. Ahí le piden declarar como emergencia nacional las listas de espera en la Caja.

“En razón de cifras tan alarmantes, las cuales aumentan y se agravan constantemente, nos permitimos solicitarle al Poder Ejecutivo se declare emergencia nacional la situación relacionada con los asegurados que se encuentran en listas de espera ante los hospitales y centros de salud de la Caja”, cita la misiva.

El desencadenante de esta petición es la denuncia pública de la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes . La especialista reveló una lista con 141 personas fallecidas, mientras esperaban un cateterismo en ese centro de salud.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, en su comparecencia ante la comisión que investiga la denuncia de Bogantes, admitió que no se conoce una cifra real de pacientes pendientes del procedimiento.

Sin embargo, hace una semana, la comisión técnica nombrada por la Caja para revisar esas cifras habló de 34 pacientes.

El mandatario Solís no considera necesaria una declaratoria de emergencia, pues la CCSS ha expresado la altísima prioridad con que trata el asunto.

“Me parece que avanzar en la lógica de una emergencia en cuanto a listas no va a cambiar significativamente la alta prioridad que la institución le está otorgando a este tema específico”, expresó Solís.

María Eugenia Villalta manifestó que la Caja asume el problema de las listas con responsabilidad, seriedad y prioridad.

Citó el plan de atención oportuna que recientemente aprobó la Caja, con acciones de corto, mediano y largo plazo.

Además, aseguró que una declaratoria de emergencia no es para tratar problemas de gestión, como las listas de espera.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS acumula 570.000 solicitudes de cita y cirugía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota