Nacional

Régimen tiene 1,4 millones de cotizantes

CCSS y Supén buscan quién calcule la sostenibilidad de las pensiones del IVM

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:11 pm

Entidades publicarán este miércoles términos para licitación internacional para contratar estudio actuarial

Nacional

CCSS y Supén buscan quién calcule la sostenibilidad de las pensiones del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Este miércoles se abrirá el cartel de licitación internacional para contratar el estudio actuarial que determinará, de una vez por todas, la salud financiera y sostenibilidad del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la CCSS.

El concurso fue anunciado este lunes por las autoridades de la institución y para llevarlo acabo se utilizará la plataforma electrónica CompraRed, del Ministerio de Hacienda.

Los términos de referencia para el análisis que se hará al sistema de pensiones más grande del país fueron acordados por una comisión integrada tanto por funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como por la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Precisamente, desde hace dos años ambas instituciones han mostrado posiciones totalmente opuestas sobre la sostenibilidad del IVM. La Caja ha insistido en que la reserva (sin mediar ningún tipo de reforma) alcanzará para pagar las jubilaciones hasta el 2040; mientras tanto, la Superintendencia estima que ese momento será cercano al año 2025.

El régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte tienen en este momento casi 200.000 beneficiarios. Al ese sistema aportan todos los trabajadores del país que están asegurados ante la CCSS.
ampliar
El régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte tienen en este momento casi 200.000 beneficiarios. Al ese sistema aportan todos los trabajadores del país que están asegurados ante la CCSS. (Archivo)

Con el uso de CompraRed se espera que tanto los oferentes como los cotizantes tengan siempre acceso al desarrollo de la licitación.

El estudio actuarial será financiado por las dos instituciones y se estima que tendrá un costo de ¢100 millones. El análisis debería estar listo antes de que finalice este año.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS y Supén buscan quién calcule la sostenibilidad de las pensiones del IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota