Nacional

Junta Directiva hará análisis en sesión de este miércoles

CCSS evalúa variar reglamento para dar seguro de salud a parejas homosexuales

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 11:17 am

La propuesta haría que parejas puedan asegurar a su compañero si este queda desempleado

Otro cambio sería la facilidad para que las parejas se puedan visitar en caso de hospitalización o una emergencia

Nacional

CCSS evalúa variar reglamento para dar seguro de salud a parejas homosexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 16 de junio del 2012 se realizó, en San José, una de las tantas marchas de personas homosexuales solicitando el reconocimiento de derechos civiles vía legislación. Ese día acudieron a la Asamblea Legislativa para realizar el acto simbólico de "lavarle la cara" al Congreso. Ahora, la Caja evalúa dar uno de esos derechos vía modificación al reglamento del seguro de salud. (Rebeca Arias)

La actual Junta Directiva de la CCSS analizará, mañana en su última sesión, una reforma al Reglamento del Seguro de Salud para permitir que la pareja de un asegurado directo homosexual pueda recibir atención médica y otros beneficios en clínicas y hospitales de la institución.

La propuesta de modificación fue presentada ayer por el directivo de la Caja Costarrricense de Seguro Social (CCSS), José Luis Loría, y fue aprobada por dicho órgano para ser parte de la agenda de temas que se verán en la sesión de este miércoles.

En específico, la variación sería al párrafo 15 de artículo 10 del Reglamento del Seguro de Salud, el cual define el término 'compañero' para las uniones libres y los derechos en salud de parejas que viven en esa condición civil.

Actualmente, la norma dice así: "Compañero: Persona, hombre o mujer, que convive en unión libre, en forma estable y bajo un mismo techo con otra de distinto sexo”.

La reforma que se pretende dejaría ese texto así: "Compañero: Persona, hombre o mujer, que convive en unión libre, en forma estable y bajo un mismo techo con otra de distinto sexo y/o del mismo sexo”.

Loría, quien impulsa la modificación, explicó a este diario que se busca que la Caja reconozca derechos fundamentales de las parejas el mismo sexo. Agregó que la medida no implicaría un recargo en las finanzas de la Caja, según determinó estudio actuarial.

Entonces, ¿qué beneficios agregaría la modicación? El directivo explicó que están la facilidad para que una pareja homosexual pueda visitar, sin apuros, a su compañero en casos de hospitalización y como contacto en una emergencia. Además, en caso de que alguno de los dos pierda el empleo, podrá ser asegurado por su pareja.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja hasta este jueves, dijo que ella en particular ve con buenos ojos la propuesta de Loría.

La reforma sería únicamente para el Seguro de Salud, no así para el Régimen de Pensiones.

La sesión de la Junta Directiva de la Caja comenzará mañana al mediodía.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS evalúa variar reglamento para dar seguro de salud a parejas homosexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota