Nacional

Nombra equipo para asesorar a centro médico en mejoramiento de servicios

CCSS pide cuentas a Hospital de las Mujeres por denuncias de mala atención a embarazadas

Actualizado el 18 de marzo de 2015 a las 05:48 pm

Equipo de Gerencia Médica visitará  las 23 maternidades de la Caja para recordar a funcionarios la obligación de dar buen trato

Nacional

CCSS pide cuentas a Hospital de las Mujeres por denuncias de mala atención a embarazadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La CCSS pidió al Hospital Nacional de las Mujeres un informe sobre las denuncias de presunto maltrato contra mujeres embarazadas que han acudido a ese centro de salud por atención.

La institución, además, nombró un equipo interdisciplinario que apoyará a ese hospital en el mejoramiento de los servicios, según trascendió esta tarde en un comunicado de prensa. El boletín no menciona que se trate de una intervención a ese centro de salud.

El Hospital Nacional de las Mujeres, antes llamado Maternidad Adolfo Carit, atendió el año pasado 6.507 partos. Es la maternidad que más nacimientos atiende en el país.

En las últimas semanas, ha estado en el ojo público por denuncias de supuesto maltrato dadas a conocer por la Defensoría de los Habitantes, la Sala Constitucional y, más recientemente, por las redes sociales.

La intención de las autoridades institucionales es  intensificar las acciones para mejorar la calidad de la atención en cada parto que se atiende en sus 23 maternidades. Para ellos, "los alumbramientos institucionales deben ser más cálidos". 

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, manifestó: "Con la buena atención todos ganamos porque hacemos mejor nuestro trabajo y los asegurados se comprometen más con su salud. (...) No solo se debe procurar hacer las cosas correctas, en el momento correcto, sino que se debe procurar, en todo momento, la satisfacción del asegurado".

Varias de las denuncias recibidas por la Defensoría son de casos que ocurrieron en la maternidad Carit.
ampliar
Varias de las denuncias recibidas por la Defensoría son de casos que ocurrieron en la maternidad Carit. (Archivo.)

Sáenz Madrigal y la gerenta médica, María Eugenia Villalta, recalcaron que es de interés institucional "que se respeten los derechos que tienen las pacientes de recibir un trato de calidad, digno y respetuoso durante el embarazo, el parto y el puerperio".

Como parte de esos esfuerzos, la Gerencia Médica nombró un equipo de trabajo responsable de visitar las  23 maternidades de la Caja. Su objetivo es incluir la variable "satisfacción" en la calidad de la atención.

Además, este miércoles se inauguró un ciclo de videoconferencias dirigidas a funcionarios de toda la institución para reflexionar sobre el trato digno que deben recibir los pacientes que visitan los centros de salud, menciona el comunicado de la Caja.

La semana pasada, la Fundación Previda dio a conocer los resultados de la primera encuesta sobre atención de partos en el país, realizada una muestra de 1.114 mujeres que fueron atendidas en 12 maternidades del país, entre el 2013 y 2014.

PUBLICIDAD

Uno de los principales hallazgos de ese estudio es que el 60% de las mujeres carece de acompañamiento durante el proceso de parto mientras están hospitalizadas.

Además, se supo que solo un 5% de las mujeres puede elegir la posición para tener a su bebé, y a la mitad de las parturientas se les inyecta oxitocina, una sustancia que les acelera las contracciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS pide cuentas a Hospital de las Mujeres por denuncias de mala atención a embarazadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota