Nacional

Jacó, Tamarindo, Playas de Coco y Quepos, zonas en problemas

AyA: inversión en infraestructura debe incorporar obras en tratamiento de aguas residuales

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 04:52 pm

Decimonoveno Informe Estado de la Nación: solo el 4% de las aguas residuales en el país son tratadas antes de ir a los ríos

Nacional

AyA: inversión en infraestructura debe incorporar obras en tratamiento de aguas residuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Solo el 4% de las aguas residuales en el país son tratadas antes de ir a parar a los ríos y otros cuerpos de agua, como desembocaduras, embalses, bahías, golfos y mares. (Mario Guevara.)

Acueductos y Alcantarillados (AyA) afirma que la única forma de incrementar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales en el país, es que el Gobierno asuma el saneamiento dentro del rubro de infraestructura tal y como lo hace con las carreteras o puentes.

Para eso es necesario que la actual administración deje en firme la Propuesta de Políticas Públicas en Saneamiento, informó Álvaro Araya, director de aguas residuales del AyA.

Araya agregó que el AyA entregó esa propuesta a la mandataria Laura Chinchilla y a representantes de los ministerios de Ambiente y Salud, el 10 de abril.

El funcionario agregó que en la propuesta se recopila información acerca de la manera en cómo avanzan en materia de saneamiento los países en vías de desarrollo.

"La única forma en que los países pueden avanzar en saneamiento es que el Estado asuma dentro de la infraestructura ese tema, de igual manera que los hace con el de carreteras o puentes", dijo Araya.

El director de aguas residuales precisó que la acción a corto plazo que se puede hacer para avanzar en esa área es que se apruebe la inyección de $1.400 millones al AyA para ser invertidos en mejoramiento y creación de infraestructuras en los siguientes 12 años.

La idea es que esta suma sea direccionada a las arcas de Acueductos en tres tractos en los tres próximos Gobiernos.

"Lo más urgente es conseguir del Estado ese primer aporte ($400 millones) para poder arrancar con lugares que urgen", dijo.  Araya mencionó Jacó, a la que calificó como una bomba de tiempo; Tamarindo, Playas de Coco y  Quepos, lugares con mucho problema de manejo de aguas residuales.

Según el representante del AyA, ese problema afecta el auge del turismo, la salud de la población, al ambiente y la calidad de las aguas de las playas.

También es necesaria la formación de profesionales en ingeniería sanitaria capaces de diseñar proyectos y realizar planteamientos en materia de saneamiento; además, urge un ajuste en las tarifas de las operadores en el rubro de mantenimiento del alcantarillado.

Vargas destacó el avance de Limón en esa materia a través de una tecnología conocida como emisario submarino y que es aplicada en países como Chile, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

PUBLICIDAD

También destacó el avance en un 45% de las obras del proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, con el que se pretende construir una megaplanta de tratamiento para el 2015.

El Decimonoveno Informe Estado de la Nación, presentado la semana anterior, precisa que solo el 4% de las aguas residuales en el país son tratadas antes de ir a parar a los ríos y a otros cuerpos de agua, como desembocaduras, embalses, bahías, golfos y mares.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA: inversión en infraestructura debe incorporar obras en tratamiento de aguas residuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota