Nacional

Inspección reveló alta vulnerabilidad de las fuentes en Copalchí, Cartago

Riesgo de mano criminal lleva a intervenir acueducto

Actualizado el 24 de julio de 2014 a las 12:00 am

Agua está libre de contaminación por agroquímicos, según dos laboratorios

Servicio se restablecerá hoy a 8.000 vecinos de Higuito y Copalchí

Nacional

Riesgo de mano criminal lleva a intervenir acueducto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pueblos sin agua por temor a envenenamiento (Kenneth Barrantes)

Descartada la contaminación con agroquímicos en el acueducto de Copalchí de Quebradilla de Cartago, el Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabajarán, con esa comunidad, para reducir la alta vulnerabilidad de sus fuentes de agua.

Ambas entidades decidieron intervenir el acueducto de la localidad, con el fin de procurar una solución definitiva.

La falta de cerca para limitar el acceso a las nacientes y un tanque con una tapa de fácil manipulación para cualquiera, son solo dos de los riesgos detectados durante la atención de la emergencia, informó Óscar Bermúdez, director de la Región Central Este del Ministerio de Salud.

Las pruebas realizadas por el AyA y por el Instituto Tecnológico de Cartago (ITCR) descartaron la presencia de agroquímicos.

Se tomaron dos muestras a las captaciones de agua de Higuito de San Miguel de Desamparados y dos más en Copalchí. Además, se revisaron 432 parámetros para plaguicidas.

Los resultados fueron negativos, informó ayer Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, de AyA.

Desde el martes anterior, cuando se emitió la alerta, más de 8.000 vecinos de esas comunidades han estado sin agua. El servicio se restablecerá hoy jueves.

Las filas con ollas, peroles y envases plásticos se hacían largas con cada viaje de los camiones cisterna. Estos repartieron agua ayer en varios sectores de Higuito de  San Miguel de Desamparados.  | GRACIELA SOLÍS
ampliar
Las filas con ollas, peroles y envases plásticos se hacían largas con cada viaje de los camiones cisterna. Estos repartieron agua ayer en varios sectores de Higuito de San Miguel de Desamparados. | GRACIELA SOLÍS

La directora general de Salud, Priscilla Herrera García, aseguró que trabajan en mejorar las condiciones del sistema de Copalchí.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) continuará indagando quién y con cuál intención colocó recipientes de agroquímicos cerca de la fuente.

La ministra de Salud, María Elena López, destacó la rapidez y la calidad del trabajo interinstitucional que se dio en el manejo de esta alerta sanitaria.

Comunidades. Este miércoles, los vecinos de las comunidades afectadas recibieron agua con ayuda de camiones cisterna del AyA.

Martha López, vecina de Higuito, dijo que hasta ahora no había visto una situación parecida.

El presidente de la Asociación de Desarrollo de Higuito, Rónald Muñoz, se encargó de coordinar el suministro del líquido en dos hidrantes.

Aseguró que la demanda fue bastante alta debido al temor de los lugareños.

Mayra Lizano fue otra de las lugareñas que recogió agua para su familia y para las 40 gallinas que tiene en un lote de su propiedad.

Ella también es conserje en la Escuela Rafael Calderón Muñoz, donde ningún estudiante se hizo presente ayer como medida preventiva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Riesgo de mano criminal lleva a intervenir acueducto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota