Nacional

Proyecto de ley en el Congreso

Avanza plan para licencia a cuidadores de niños enfermos

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Fondos para los permisos vendrían del Fodesaf; se espera aval de CCSS

Nacional

Avanza plan para licencia a cuidadores de niños enfermos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el Congreso avanza un proyecto de ley para dar una licencia especial a los padres de niños con enfermedades muy graves .

Actualmente, la ley solo le permite a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dar una incapacidad hasta por seis meses prorrogables, a los parientes de enfermos con alguna enfermedad terminal.

Según informó la oficina de prensa del diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se trata de la iniciativa número 19.433, Ley para garantizar el interés superior del niño en el cuido de la persona menor gravemente enferma.

El plan fue presentado en diciembre del 2014 y tiene el visto bueno del Hospital Nacional de Niños, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), informó el despacho del legislador.

Se está a la espera del aval por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con el proyecto, el dineros para financiar esos permisos provendrían del Fodesaf. Son fondos que no son usados para un fin específico, como el que pretende esta iniciativa.

En la justificación del proyecto se destaca como ejemplo lo que sucedió en el 2014: de los recursos disponibles ese año (unos ¢2.500 millones), solo fueron ejecutados ¢1.135 millones.

El plan podría ser convocado por el Gobierno a sesiones extraordinarias en diciembre, y podría ser que el plenario lo coloque en los primeros lugares en la agenda de discusión.

La Unidad de Cuidado Paliativo del Hospital Nacional de Niños ha detectado como uno de sus mayores problemas la dificultad que representa el cuido de menores gravemente enfermos para decenas de padres. Muchos se ven obligados a renunciar o son despedidos de sus empleos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Avanza plan para licencia a cuidadores de niños enfermos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota