Nacional

Enfermedad es la más común en Costa Rica

Autoridades de Salud y Seguridad Pública lanzaron campaña preventiva del cáncer de piel

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 03:17 pm

Cerca de seis personas reciben diagnóstico de cáncer de piel cada día, mientras que la misma cantidad de pacientes mueren por mes

Nacional

Autoridades de Salud y Seguridad Pública lanzaron campaña preventiva del cáncer de piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las 9 a. m. de este lunes frente al Banco de Costa Rica, sobre la avenida segunda, las autoridades de Salud y de Seguridad Pública del país lanzaron la campaña de prevención del cáncer de piel.

Los hombres de la región central norte del país, que abarca Heredia y Sarapiquí, son más propensos a padecer cáncer de piel, con una tasa de incidencia por año de 50,6 pacientes por cada 100.000 sujetos.  | RAFAEL PACHECO
ampliar
Los hombres de la región central norte del país, que abarca Heredia y Sarapiquí, son más propensos a padecer cáncer de piel, con una tasa de incidencia por año de 50,6 pacientes por cada 100.000 sujetos. | RAFAEL PACHECO

Funcionarios del Ministerio de Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Ministerio de Seguridad y de la Fuerza Pública estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña.

La enfermedad es la más común en Costa Rica, pues cerca de seis personas reciben diagnóstico de cáncer de piel cada día y la misma cantidad de pacientes muere por mes debido a este tipo de cáncer, según la Caja.

Roxana Gaspar, dermatóloga del Hospital Calderón Guardia, dijo que el autocuidado es lo más importante para prevenir esa enfermedad. La especialista insistió en que las personas blancas deben extremar esas medidas de prevención.

"La causa del cáncer de piel es la radiación solar acumulada a lo largo de la vida porque la piel no olvida el sol de cada día. Por eso, la primera recomendación es la barrera física: sombrero y mangas largas. Además, como complemento, debe usar filtro solar", recomendó la profesional.

Gasper añadió en sus recomendaciones el uso de telas que no trasluzcan los rayos solares, una alimentación saludable, la adecuada hidratación y las normas generales de salud como la actividad física y evitar el fumado.

Los especialistas pidieron a la población que tenga presente que el riesgo está presente durante todo el año y que la protección del sol debe ser tan natural como se lleva el paraguas y el abrigo durante la lluvia.

Según las autoridades de salud, la protección de la piel se debe extremar al momento en que la onda radiactiva de los rayos ultravioleta cae perpendicular sobre la piel, esto es, dos o tres horas antes del medio día y dos o tres horas después del cenit.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autoridades de Salud y Seguridad Pública lanzaron campaña preventiva del cáncer de piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota