Nacional

Autoridades de Salud y Migración de Centroamérica fijan procedimientos contra el ébola

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 04:42 pm

Vigilancia de la Salud emitió lineamientos a los miembros de la Fuerza Pública para el abordaje de extranjeros ilegales

Nacional

Autoridades de Salud y Migración de Centroamérica fijan procedimientos contra el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Representantes de Salud y Migración de Centroamérica se reunieron para establecer procedimientos e intercambiar experiencias en el control de riesgos ante el eventual ingreso del virus del ébola.

Representantes de Salud y Migración del país se reunieron con sus homólogos de Centroamérica.
ampliar
Representantes de Salud y Migración del país se reunieron con sus homólogos de Centroamérica. (Ministerio de Salud para La Nación. )

En la reunión virtual,  también participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Centro Nacional de Enlace y Gestión del Riesgo.

Los ministros de la región analizaron el Plan de Contingencia, Lineamientos y Protocolos para la detección, vigilancia y atención de casos, así como las guías de abordaje de los servicios de salud, protocolos de traslado de pacientes, simulacros y procedimientos de migración.

Además las autoridades acordaron el envío de documentos a través del Centro Nacional de enlace de Reglamento Sanitario Internacional, con el fin de compartir la información de cada país, además los detalles recopilados por Migración se intercambiarán a través del Organismo Centroamericano de Migración (OCAM) y se realizará una nueva reunión el próximo 15 de octubre para darle seguimiento a las acciones.

En el país.

Como parte del plan activado en el país, desde la emisión de la alerta internacional por el brote de ébola, la Dirección Vigilancia de la Salud, informó este martes a miembros de la Fuerza Pública y de Salud Ocupacional del Ministerio de Seguridad,  los lineamientos a seguir en el abordaje de extranjeros ilegales.

"La reunión fue para coordinar la capacitación del personal porque a ellos les toca muchas veces en puntos de entrada ver a los indocumentados, y dentro de estos pueden haber provenientes de África; entonces nos solicitaron ayuda para elaborar un protocolo para atención de personas sospechosas con ébola, qué medidas de prevención deben tomar ellos, y dejar establecido si es un paciente  que primero tenga una valoración médica antes de llevarlos al Centro de Detención de Migrantes en Hatillo", explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autoridades de Salud y Migración de Centroamérica fijan procedimientos contra el ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota