Nacional

Enfermedad afecta los ojos y es altamente contagiosa

Aumenta número de afectados con conjuntivitis en Costa Rica

Actualizado el 28 de julio de 2017 a las 09:19 am

Ministerio de Salud vigila brotes en Garabito, Esparza, Puntarenas, Parrita y Nicoya

Recomiendan reforzar medidas higiénicas y no enviar niños a escuelas o guarderías si están afectados

Nacional

Aumenta número de afectados con conjuntivitis en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cantón de Garabito, en Puntarenas, es el que más enfermos de conjuntivitis registra. (Rafael Murillo)

El número de enfermos con conjuntivitis, una enfermedad que afecta severamente los ojos, reporta un incremento en Costa Rica, advierte el Ministerio de Salud.

El cantón más afectado en lo que va del año es Garabito (Puntarenas), en donde se ha registrado un total de  1.559 casos entre el 11 de junio y el 22 de julio.

El Ministerio de Salud también vigila un incremento en el número de enfermos en Puntarenas, Parrita, Esparza y Nicoya, según informó en un comunicado de prensa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, las personas más afectadas en Garabito están entre  los 10 y los 19 años (209 personas) y entre los 30 y los 39 años (307 casos).

Herradura es la comunidad con la mayor tasa de incidencia (número de casos nuevos), con 834 casos por 10.000 habitantes.

Le siguen Jacó, Quebrada Ganado, Quebrada Amarilla y Tárcoles, que reportan tasas entre 700 y 300 casos por cada 10.000 habitantes.

De siete casos con muestras analizadas por laboratorio, dos resultaron positivas por enterovirus, que sería el agente causante de la conjuntivitis.

Según datos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2016 se registraron 140 egresos hospitalarios por esa causa. 

A finales de junio, esta institución alertó sobre el brote en Garabito, que para ese entonces reportaba alrededor de 1.000 enfermos.

LEA: Brote de conjuntivitis afecta a 1.000 vecinos de Garabito, Puntarenas

La conjuntivitis puede ser provocada por virus o bacterias.

Afecta el ojo causando hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva, la membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.

La incubación de los virus asociados a la conjuntivitis tarda entre 24 y  72 horas.

Se transmite por contacto con secreciones de las conjuntivas o vías respiratorias superiores de las personas infectadas por medio de las manos, la ropa y artículos contaminados (aplicadores de cosméticos para los ojos, medicamentos oftálmicos e instrumentos mal esterilizados).

En varios países de la región de las Américas también se registra un incremento de casos.

En Panamá, se detectó un brote en la provincia de Colón con 411 casos. En México, desde el comienzo del año, se han reportado 611.850 enfermos.

El Ministerio de Salud recomienda a la población reforzar las medidas higiénicas para cortar la transmisión, principalmente, el lavado de manos.

También se debe evitar el contacto cercano con otras personas, en particular saludar de beso.

En el caso de menores de edad, se solicita a los padres de familia no llevarlos a guarderías o escuelas mientras estén con síntomas, pues esta enfermedad es sumamente contagiosa al tocar objetos que un enfermo contaminó.

Lávese bien las manos. (Esteban Esquivel)

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumenta número de afectados con conjuntivitis en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota