Nacional

Ante la Sala IV

Audiólogos presentan recurso contra ley que permite a enfermeros realizar tamizajes

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 02:00 pm

Afirman que pacientes se exponen a un diagnóstico erróneo, tardío o desacertado

Colegio de Terapeutas incluye a 150 audiólogos de Costa Rica y pide que sean ellos los que realicen esas pruebas

Nacional

Audiólogos presentan recurso contra ley que permite a enfermeros realizar tamizajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Profesionales en audiología presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Tamizaje Auditivo Neonatal (N.° 139), publicada el 19 de julio de este año.

Ellos estiman que esa legislación abre un portillo para que un sector de profesionales en enfermería realice el examen de tamizaje auditivo, a lo cual se oponen.

Los audiólogos presentaron la acción este viernes en la Sala IV y quedaron a la espera de la resolución de los magistrados.
ampliar
Los audiólogos presentaron la acción este viernes en la Sala IV y quedaron a la espera de la resolución de los magistrados. (Cindy Mc Donald para GN)

"Aquí lo que se defiende es el derecho a una atención de calidad y temprana y también el derecho a que sea sólo el audiólogo o el médico especialista en audiología quien realice las pruebas de tamizaje, valoración y diagnóstico oportuno", expresó Francisco López, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas de CostaRica.

López agregó que esa prueba no debe realizarla el personal de enfermería, ya que no poseen todas las herramientas para aplicarla.

La Academia de Audiología de Costa Rica revela que en el país, por cada 1.000 niños nacidos, al menos tres presentan problemas auditivos. La ausencia o impericia en el análisis puede repercutir en dificultades para el aprendizaje. "Por lo general, estos niños tienen deficiencias en el habla y lenguaje", dice un comunicado de prensa del Colegio de Terapeutas.

La acción ante la Sala IV busca garantizar la promoción de la salud en los costarricenses desde el nacimiento y respaldar la autonomía de los profesionales en el campo de la audiología, afirmó López.

López sostuvo que en Costa Rica hay unos 150 audiólogos, por lo que no se puede alegar carencia de personal calificado. Ellos son parte de los 1.500 profesionales de cinco diferentes especialidades que agremia el Colegio de Terapeutas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Audiólogos presentan recurso contra ley que permite a enfermeros realizar tamizajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota