Nacional

Asma y diarreas internan a más niños

Actualizado el 16 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Asma y diarreas internan a más niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los menores tienen un perfil de enfermedades muy diferente al de los adultos. En ellos, el asma e infecciones respiratorias, así como diarreas, son el principal motivo de hospitalización.

Estos males tienen causas inherentes a la edad, pero también pueden evitarse.

Las diarreas son la segunda causa de hospitalización, con un promedio de 1.158 internamientos evitables al año entre los 0 y los 9 años de edad.

Aunque en la infancia se es más propenso a este tipo de padecimientos, comportamientos como la falta de higiene los hacen más posibles y los complican, pues pueden causar la deshidratación del menor.

En el caso del asma, Costa Rica es el país del mundo con mayor prevalencia de la enfermedad en niños de entre seis y siete años, pues uno de cada tres menores presenta esta condición.

¿A qué se debe? Las condiciones climáticas húmedas de Costa Rica, la exposición a polvo o a sustancias alérgenas y la genética juegan su rol, pero hay internamientos que no se darían si la afección se controlara.

Manuel Soto, jefe de Neumología del Hospital de Niños, explicó que el asma es un mal que requiere un control permanente. Todo paciente debe tener un entorno limpio , libre de ácaros y polvo, que le permita respirar más libremente.

Esa es una de las razones por las que cada año se da un promedio de 700 internamientos evitables en menores de 10 años.

No obstante, estos datos son buena noticia , pues entre 1997 y el 2011, los internamientos bajaron en un 61%, al pasar de 14,9 por cada 10.000 habitantes a 5,7 por cada 10.000.

Además, las muertes en ese lapso se redujeron en un 50%.

Soto indica que la entrada en vigencia de la nueva ley antitabaco y el reglamento de alimentación en sodas escolares podrían bajar aún más los internamientos, pues los niños están ahora expuestos a menos factores de riesgo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asma y diarreas internan a más niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota