Nacional

Asistentes al Mundial Brasil 2014 deberán estar vacunados contra fiebre amarilla y sarampión

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:24 pm

CCSS advierte por brote de sarampión que lleva 132 casos en Brasil

Farmacias Fischel y Chavarría no disponen de vacuna contra sarampión, en este momento

Nacional

Asistentes al Mundial Brasil 2014 deberán estar vacunados contra fiebre amarilla y sarampión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todos los que viajen a Brasil para asistir al Mundial de fútbol, o por otros motivos, deben verificar estar vacunados contra la fiebre amarilla y el  sarampión.

La región de la amazonia es generadora de la fiebre amarilla, enfermedad erradicada de Costa Rica desde hace más de 80 años, por lo que según el reglamento sanitario internacional es necesario portar la vacuna.

El costo de la inmunización contra la fiebre amarilla oscila entre ¢34.000 a ¢35.500, y consiste en una sola dosis, según consultas a farmacias hechas por La Nación en Internet.

Tras contar con la vacuna, los interesados deben tramitar un carné comprobante ante las oficinas del Ministerio de Salud.

De hecho, los puestos de chequeo de las aerolíneas solicitan este comprobante para tramitar los vuelos a Brasil.

A lo anterior, se suma una alerta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para vacunarse contra el sarampión con el propósito de reducir el riesgo de contraer esa enfermedad viral.

Las campañas masivas en nuestro país tienen casi erradicado ese mal.
ampliar
Las campañas masivas en nuestro país tienen casi erradicado ese mal. (Archivo)
 La encargada de inmunizaciones de la CCSS y de vigilancia epidemiológica, respectivamente, Isabel Fernández y Xiomara Badilla, afirmaron que solicitan la inmunización debido al brote de sarampión que contabiliza 132 casos en Brasil, según datos de a Organización Panamericana de la Salud.

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa con síntomas como fiebre, conjuntivitis, tos y manchas en la mucosa bucal, informa la CCSS en un comunicado.

Se caracteriza porque entre el tercer y sétimo día de la evolución aparece una erupción característica con manchas rojas parduscas que comienzan en la cara y, posteriormente, se generalizan a otras partes del cuerpo.

No hay dosis. Sobre la vacuna contra sarampión, las farmacias Fischel y Chavarría la reportan agotada, su costo oscila en ¢10.000.

Al respecto, Isabel Fernández afirmó que la Comisión Nacional de Epidemiología de la CCSS se reunirá este mes para definir si la entidad brinda o no dicha vacuna en Ebaís y clínicas para los adultos.

Fernández detalló que consideran inmunes a quienes tienen más de 50 años.

En este momento, la CCSS brinda la vacuna contra sarampión a los 15 meses de edad y al ingreso de los niños a la escuela.

PUBLICIDAD

Las expertas insistieron que deben vacunarse los niños entre 15 meses y tres años, así como las personas entre los seis y los 50 años, este último grupo debe tener al menos doble o triple dosis que incluya sarampión-rubéola y paperas.

El sarampión es una enfermedad en proceso de eliminación en el mundo.

En Costa Rica los últimos cuatro casos se reportaron en 1999, dos de ellos importados y los dos restantes relacionados con los casos importados.

Costa Rica es uno de los pocos países de América que no ha tenido casos autóctonos después de la vacunación intensiva contra sarampión-rubéola-paperas, sin embarto, esto no exime al de nuevos casos importados que puedan afectar a la población.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asistentes al Mundial Brasil 2014 deberán estar vacunados contra fiebre amarilla y sarampión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota