Nacional

Ausencias costaron ¢33.152 millones a CCSS

Asegurados dejaron perder 473.000 citas el año pasado

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

A una de cada cinco citas, en los hospitales de la Caja, nunca llegó paciente

Limón y Golfito, sitios donde hubo más ausencias: se perdió el 35% de consultas

Nacional

Asegurados dejaron perder 473.000 citas el año pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los pacientes del Seguro Social dejaron perder, solo el año pasado, 473.610 citas con especialistas médicos, lo que representó casi la quinta parte de todas las consultas que se programaron en los hospitales públicos.

Tal cantidad de ausencias significaron pérdidas por ¢33.152 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para comprender la magnitud de ese desperdicio de recursos y tiempo, con ese dinero se habría construido un hospital un poco más pequeño de Heredia, que fue inaugurado en el 2010.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que el ausentismo se dio por igual en poblaciones jóvenes y adultas. Las causas van desde el simple olvido de la cita hasta razones de mayor consideración.

De los 29 hospitales que tiene la Caja, el Tony Facio, en Limón, y el de Golfito, en la zona sur, son los que presentan más ausencias de pacientes, cada uno con un 35% de sus citas desperdiciadas.

En el hospital limonense, por ejemplo, de 73.978 consultas médicas que se programaron el año pasado, en 25.692 de ellas, el asegurado nunca llegó al consultorio.

En la acera opuesta, el Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, fue el que menos personas ausentes tuvo, pues de 50.156 citas en las agendas, solamente no se realizaron 4.134 (un 8%).

Si las cifras son analizadas desde lo concreto, uno de los hospitales donde más se ausentaron los asegurados fue en el Calderón Guardia: de 285.898 consultas cedidas en el 2013, se perdieron 53.003.

Los 10 hospitales donde hubo más ausentismo
ampliar
Los 10 hospitales donde hubo más ausentismo (DANIEL MORA Y LUIS DÍAZ/ LA NACIÓN)

Le sigue el Hospital México, con 43.681 citas perdidas.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, mencionó que la afectación se dio casi por igual en todas las especialidades médicas.

Algo común. Datos de la Caja señalan que, en los últimos cuatro años, el promedio de consultas médicas con ausencia de los pacientes fue del 18,5% del total.

Por ese motivo, es que en las últimas semanas la CCSS implementó un sistema para recordarles las citas a los asegurados.

La herramienta, desarrollada por funcionarios de la institución, integra una aplicación informática a los sistemas de agenda de citas de los hospitales.

En términos generales, el sistema envía un mensaje de texto o correo electrónico a los asegurados el día antes de la cita.

PUBLICIDAD

El mensaje indica la hora, especialidad y hospital donde se tiene la cita. También se incluyen números de teléfono, en caso de que el paciente deba cancelar la consulta y se le pueda asignar a otro asegurado en lista de espera.

La aplicación ya comenzó a funcionar en el Hospital de las Mujeres y en el Centro Nacional de Rehabilitación. En conjunto, ambos hospitales envían 2.700 mensajes de texto al día.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asegurados dejaron perder 473.000 citas el año pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota