Nacional

Años de años de trabajo sin estar asegurados

Actualizado el 23 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Años de años de trabajo sin estar asegurados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Olman Núñez, agricultor, y Beleida Cruz,  doméstica (foto inferior), llevan décadas trabajando sin  un seguro.    | MARIO ROJAS PARA LN
ampliar
Olman Núñez, agricultor, y Beleida Cruz, doméstica (foto inferior), llevan décadas trabajando sin un seguro. | MARIO ROJAS PARA LN

Martha Madrigal López trabajó ocho años como empleada doméstica con tres patrones diferentes, y ninguno le pagó las cuotas para los seguros de salud y de pensiones de la CCSS.

Nicaragüense con 24 años de vivir aquí, jamás creyó necesario exigir ese pago. Como muchas de sus colegas de oficio, Martha optó por pagar un seguro voluntario, que la cubriría en caso de caer enferma.

Hoy, a sus 59 años, ha pasado los últimos cuatro sin trabajo desde que le descubrieron un cáncer de tiroides que la mantiene muy enferma en el rancho donde vive, en el precario Triángulo Solidario, en Goicoechea.

“Trabajar por horas es muy duro. Yo empecé a pagar desde que el seguro costaba ¢4.000 (hoy supera los ¢12.000)”, dijo.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Los casos así se multiplican por todo el país. Beleida Cruz Ramírez es otra empleada doméstica de 59 años. Ya lleva 30 en esa labor y nunca ha sido asegurada. Vive en San Ramón de Alajuela: “No he tenido patrón fijo, siempre me la he jugado entre 2 o 3 casas. Sería bueno que la Caja reconozca que tenemos derecho a ser personas”.

El agricultor ramonense de 55 años, Olman Núñez, lleva toda su vida trabajando sin estar asegurado. Su hijo de 30 años, Juan Carlos, también agricultor, ha heredado esa “desprotección”, y ahora corre para buscar un seguro pues su esposa está embarazada.

“Esto es duro, así, sin la carga del seguro, apenas salimos. Pienso en el montón de gente que está en la misma situación. Es injusto porque muchos se enriquecen a costa nuestra y nadie piensa en nuestra situación”, dijo el joven.

Olman contó que siempre trabajó en fincas ajenas: “Estuve asegurado pero la cooperativa quebró y quedé en el aire. Estos dos últimos años me cubre un seguro de UPA Nacional para pequeños agricultores”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Años de años de trabajo sin estar asegurados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota