Nacional

UCR y Geriátrico presentarán proyecto a CCSS

Ancianos serían vistos en hospital universitario

Actualizado el 25 de abril de 2016 a las 12:00 am

Estudiantes de Ciencias Sociales y de Salud harían su práctica en centro

Nacional

Ancianos serían vistos en hospital universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se estima que el país tendrá más de un millón de adultos mayores en el 2050 y, para su atención, resultará insuficiente el único hospital de geriatría que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por esta razón, la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Hospital de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, les pondrán sobre la mesa a las autoridades de la CCSS la propuesta de crear un hospital universitario, especializado en la atención de adultos mayores.

El proyecto se le presentará a la Presidencia Ejecutiva la última semana de abril, informó el director del hospital geriátrico, Fernando Morales Martínez.

“La CCSS tendría que construirlo, equiparlo y administrarlo, y la UCR daría un aval académico para que todas las disciplinas se beneficien del hospital, y viceversa”, manifestó Morales.

La directora de la Escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar Sánchez, confirmó que hay interés en el proyecto y también hay un aval del actual rector, Henning Jensen.

Según explicó Salazar, la Universidad ha venido fortaleciendo el currículum en Geriatría y Gerontología de todos sus estudiantes, especialmente los de grado.

“¿Por qué no unir los dos esfuerzos para contar con un hospital donde la UCR tuviera su máxima presencia en todas las áreas de salud en contacto con esta población? De nuestra universidad, han surgido los estudios sobre el envejecimiento en Costa Rica. Hay mucho terreno caminado en trabajo conjunto”, alegó la directora de Medicina.

Reto. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el segmento poblacional que más crecerá en el futuro es, precisamente, el de los adultos mayores.

“El tamaño de esta población más que se triplicará en los próximos 40 años, pasando de 315.000 personas en 2012 a un poco más de un millón en el 2050”, menciona el INEC en uno de sus estudios.

El proyecto de hospital vendría a satisfacer muchas de las necesidades de atención de los futuros adultos mayores.

La UCR pondría su experiencia en la academia y en investigación al servicio del hospital en las áreas de las ciencias médicas y sociales.

La Nación buscó una reacción de la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, pero no fue posible localizarla para que comentara sobre este proyecto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ancianos serían vistos en hospital universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota