Nacional

Registro de Salud

Amas de casa son víctimas principales del chikunguña

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Amas de casa son víctimas principales del chikunguña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las amas de casa se convirtieron en el principal blanco del virus chikunguña.

Salud revisó posible criaderos en Punta Morales.  |  GRACIELA SOLÍS
ampliar
Salud revisó posible criaderos en Punta Morales. | GRACIELA SOLÍS

De 70 contagios registrados en el país (autóctonos) en los últimos dos meses, 46 pacientes son mujeres (67%). Las personas más afectadas tienen entre 20 y 49 años.

"Una buena parte de los casos son en mujeres que permanecen en su hogar, nosotros pensamos que por esto iban a haber más casos de niños, pero no fue así. Los casos entre hombres que permanecen fuera de la vivienda frecuentemente no son tan elevados”, indicó Roberto Castro, del departamento de Vigilancia de la Salud.

En cuanto a los niños, solo se identificaron diez casos entre pequeños de menos de 10 años.

Según el funcionario, el hallazgo revela que la transmisión se está dando en las mismas casas, debido a un inadecuado manejo de los desechos y a la generación de criaderos.

Castro añadió que la identificación de los primeros casos autóctonos facilitó la realización de labores de bloqueo, por lo cual puede asegurar que el brote se encuentra bajo control.

Aparte de los 70 casos autóctonos, las autoridades identificaron 36 importados.

Del total, el 86% se presentaron en tres provincias, siendo Puntarenas la más afectada. Los cantones con mayor presencia del mosquito transmisor son Garabito (21%), Puntarenas (15%) y San José (10%).

En la capital, la mayoría de los casos fueron importados, mientras que en Puntarenas y Garabito fueron de transmisión autóctona, principalmente en los distritos de Manzanillo (7), Chomes (8) y Jacó (21).

El virus chikunguña se transmite a través del mismo zancudo que el dengue, el Aedes aegypti . También lo contagia el Aedes albopictus.

La enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre intensa, vómitos, náusea y dolor articular severo.

Entre sus complicaciones más comunes está la artritis reumatoidea. Por eso, aunque es menos mortal que el dengue, se le considera más incapacitante que ese virus.

  • Comparta este artículo
Nacional

Amas de casa son víctimas principales del chikunguña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota