Nacional

En pocas palabras

Alberto Morales, director de la Clínica del Adolescente: ‘Urge atención para los jóvenes’

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Alberto Morales, director de la Clínica del Adolescente: ‘Urge atención para los jóvenes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué nos revela este estudio de la situación de los jóvenes de la Gran Área Metropolitana?

Hay cosas muy alarmantes. Una de ellas es la violencia. Los estudiantes saben distinguir lo que es la violencia, por lo que muchos logran distinguir que son víctimas de ella. Por ejemplo, el 91% ve que los golpes en familia no resuelven conflictos.

”También preocupa la alimentación de los jóvenes y su poca actividad física. Los lugares de reunión de estas personas están muy relacionados con comida chatarra, por lo que este comportamiento podría ser de riesgo pues el abuso aumenta las posibilidades de obesidad, hipertensión y diabetes”.

¿Cómo atender las principales necesidades de esta población costarricense?

Esta es la población que tiene menor acceso a la atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); solo el 30% de las personas entre los 10 y 25 años acude a los servicios de la CCSS.

”Muchos no se sienten identificados. Hay un hospital para niños y varios para adultos, pero ellos no sienten que entran en ninguna de esas categorías.

”Es una población que sufre muchos cambios y que por ello está más vulnerable; por lo mismo, necesita algo más específico en atención médica, nutricional, de psicología y no tienen servicios donde encuentren un ambiente amigable para sus necesidades en salud”.

¿Es necesario un hospital para adolescentes?

Ese sería el fin máximo, pero primero debe pensarse en algo intermedio, y es que los adolescentes encuentren servicios adecuados para ellos en todos los centros de salud.

”Que los jóvenes encuentren en los centros de salud un ambiente agradable, que les hablen en su lenguaje y les enseñen a cuidar su salud. Una de nuestras recomendaciones es reactivar el programa de salud diferenciado que se tuvo hace unos años para las personas entre los 12 y 25 años”.

Como sociedad, ¿qué debemos hacer por esta población?

Escucharlos, apoyarlos. En los colegios, por ejemplo, hay preocupación por la parte académica, cuando eso no es lo único, todo va más allá.

”Hay que ahondar en programas preventivos contra la violencia y el bullying , y reforzar la venta de comidas cada vez más sanas para esta población”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alberto Morales, director de la Clínica del Adolescente: ‘Urge atención para los jóvenes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota