Nacional

Se elimina renovación de requisito cada dos años

Adultos mayores solo harán una vez trámite de aseguramiento en CCSS

Actualizado el 11 de julio de 2017 a las 12:41 pm

Pueden llegar a cualquier Ebáis, sin cita, y quedan inmediatamente con la cobertura

Único requisito: firmar declaración jurada y determinar el vínculo y la dependencia económica con la persona que lo va a asegurar

Nacional

Adultos mayores solo harán una vez trámite de aseguramiento en CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Moisés Cascante, de 80 años, vive en Nicoya, Guanacaste. La nueva medida de la CCSS beneficiará a personas como él. | MAYELA LÓPEZ

A partir de ahora, cualquier adulto mayor del país realizará solo una vez el trámite para tener el seguro de Salud, pues la CCSS les eliminó la obligación de actualizar esa cobertura cada dos años.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó esta medida junto a otras que ya se han tomado para facilitar el acceso de esta población a la atención en Ebáis y hospitales de todo el país.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, informó esta mañana de que el trámite se hará por única vez y permitirá a estas personas tener acceso a una cobertura por tiempo indefinido.

El único requisito es llenar una declaración jurada donde se determine el vínculo y la dependencia económica en relación con la persona que lo va a asegurar.

LEA: Adultos mayores ya no deben renovar carné del seguro a partir de 2017

"Hemos tomado la decisión de que el aseguramiento sea fácil y ágil para ellos. Por única vez se hará este trámite de beneficio familiar, ya no tiene que renovar cada dos años, sino que será un aseguramiento de manera indefinida.

"Antes, tenían que esperar diez días para la resolución, hoy quedan inmediatamente asegurados. La intención es que el aseguramiento sea rápido, fácil y amigable. El objetivo principal es que los adultos mayores tengan fácil acceso a nuestros servicios de salud, porque es la población que más acude", explicó Villalta.

Este cambio ya fue informado a todos los responsables de registros médicos del país, de tal manera que las personas adultas mayores no enfrenten dificultades, dijo Villalta.

LEA: Adultos mayores triplicarán demanda a final de siglo

Alfonso Mora, del Área de Estadística de la Salud de la Caja, confirmó que la simplificación del proceso elimina la obligación de llenar extensos y complicados formularios.

Hasta hace poco, los adultos mayores debían aportar documentos del Registro de la Propiedad sobre sus bienes muebles e inmuebles, y constancias del Registro Civil sobre sus matrimonios, entre otros trámites.

CCSS facilita aseguramiento a adultos mayores (Ángela Ávalos R.)

De acuerdo con datos de la CCSS, hay más de 85.000 adultos mayores cubiertos con el beneficio familiar, lo cual les permite tener acceso a la atención en los diferentes servicios de salud. 

LEA: Ebáis desobedecen a CCSS y obligan a adultos mayores a renovar carné de seguro

Mora dijo que este cambio favorecerá el aseguramiento de cónyuges, compañeros (as), mamá, papá, hermanos adultos mayores, cuidadores de otro adulto mayor con discapacidad severa, y hasta padres y madres de crianza.

La simplificación de este trámite se une a otras medidas que la Caja ha tomado en el último año, cuando se aprobó la Política Institucional de Prestación de Servicios Integrales a la Población Adulta Mayor, manifestó Vilma García,  coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la CCSS.

Aseguramiento (Laura Murillo)

El principal lineamiento es la eliminación del uso del carné para adultos mayores emitida desde enero.

Este cambio, adelantó Alfonso Mora, antecede a la eliminación de ese documento para el resto de la población asegurada, una medida que todavía no tiene fecha.

Cuando se creó la CCSS, hace 76 años, en el país solo había 26.000 adultos mayores (un 4% de la población).

Un análisis del Programa del Adulto Mayor de la CCSS, revela que un 35% la población adulta mayor costarricense actual tiene entre 65 y 69 años; un 25% está entre los 70 y 74 años; un 17,5% entre 75 y 79 años; y un 22,5% superan los 80 años.

Los mayores de 60 años representan en la actualidad un 10% de la población. Se calcula que de aquí al 2050 se incrementará a un 30%, de acuerdo con proyecciones demográficas.

Pleno envejecimiento (Fiorella Mora y Angela Avalos/ La Nación)

  • Comparta este artículo
Nacional

Adultos mayores solo harán una vez trámite de aseguramiento en CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota