Nacional

Recurso de amparo

39 personas acuden a la Sala IV para exigir vía libre a fecundación in vitro

Actualizado el 24 de diciembre de 2013 a las 10:27 am

Nacional

39 personas acuden a la Sala IV para exigir vía libre a fecundación in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diputada María Eugenia Venegas; el abogado Hubert May; y el matrimonio conformado Marcela Leandro y Gerardo Mejía, junto con su hijo Rubén –concebido mediante fecundación in vitro–, asistieron este 24 de diciembre a la Sala IV para solicitar que en Costa Rica se permita ya la técnica médica para lograr embarazos. (Marcela Bertozzi)

San José

Esta mañana, un grupo de 39 personas –entre parejas y particulares– interpusieron un recurso de amparo para obligar a la Sala IV a pronunciarse sobre la posibilidad de practicar en el país la fecundación in vitro (FIV). El recurso surge luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejara sin efecto un fallo de la propia Sala, del año 2000, que prohibía esta técnica médica para embarazos.

El recurso de hoy es contra la presidenta la República Laura Chinchilla, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, y la ministra Salud, Daisy Corrales, a quienes se les pide tomar acciones para habilitar la fecundación in vitro.

"Con motivo de este amparo, la Sala va a tener que decidir y aclarar si su sentencia, que fue la que prohibió la fecundación in vitro, está vigente o no. Asimismo, se le pide que declare que tanto la CCSS como las clínicas particulares no tienen impedimento para actuar", explicó Hubert May, abogado y representante de los accionantes.

En el documento de 27 páginas entregado esta mañana en la Sala IV, los recurrentes señalan que la prohicibión a la FIV y el incumplimiento del Estado costarricense de la sentencia de la Corte Interamericana es una "violación a los derechos humanos". Específicamente, indican una falta "al derecho a la vida privada y familiar y el derecho a fundar una familia, al derecho a la salud y a la salud sexual reproductiva, al derecho a la integridad, a la libertad, autonomía y autodeterminación personal, al derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico, y al principio de no discriminación".

La fecundación in vitro se practicó en Costa Rica entre 1995 y el 2000; con dicha técnica nacieron 15 niños. Luego del fallo del 2000, 19 personas llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que, en el 2010, emitió un informe en el que recriminó al Estado costarricense haber "violado derechos humanos fundamentales".

La CIDH elevó el caso a la Corte Interamericana y esta última realizó un juicio en el 2012, donde se condenó al Estado por los mismos señalamientos que en su momento hizo la Comisión. Luego de un año de la sentencia, el país sigue incumpliéndola.

PUBLICIDAD

May, abogado de los 39 recurrentes y quien también representó a una parte de los demandantes del caso del año 2001 ante la Corte Interamericana, explicó que también solicitaron que "se tenga por aplicable" –para reactivar la FIV–  el Decreto Ejecutivo 24029-S del 3 de febrero de 1995. Ese decreto, explicó el abogado,  regula la realización de técnicas de reproducción asistida In Vitro o FIV.

  • Comparta este artículo
Nacional

39 personas acuden a la Sala IV para exigir vía libre a fecundación in vitro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota