Sala IV libera al Estado de firmar contrato con minera Mallon Oil Company

Últimas noticias

La Sala IV ratificó esta tarde que el Estado costarricense no está obligado a firmar un contrato de explotación de petróleo y gas natural en las llanuras de la zona norte, durante 20 años.

La Sala rechazó de plano, "por mayoría y con redacción del Presidente interino, Magistrado Gilbert Armijo Sancho, una acción de inconstitucionalidad presentada por la empresa Mallon Oil Company contra jurisprudencia de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Contencioso Administrativo que, en criterio de los accionantes, cuestionaba la obligatoriedad de las sentencias de la Sala Constitucional".

La empresa accionante consideraba que el Tribunal Contencioso Administrativo y la Sala Primera habían desconocido los alcances de una sentencia de la Sala Constitucional (2010-205), en la cual se resolvió un recurso de amparo presentado por la minera.
 
El amparo, resuelto en el 2010, establece "que no se había comprobado que existiera lesión al derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, por la fase en que se encontraba el proyecto de “Prospección Petrolera en la Región Huetar Norte y Huetar Atlántica de Costa Rica”.

 Llanura de San Carlos, La empresa Mallon Oil Company consideró las llanuras del cantón de San Carlos como áreas prioritarias para la exploración  de gas natural y petróleo.
Llanura de San Carlos, La empresa Mallon Oil Company consideró las llanuras del cantón de San Carlos como áreas prioritarias para la exploración de gas natural y petróleo. (Carlos Hernández) ampliar

En ese momento, la Sala no analizó "el procedimiento de contratación en su totalidad, el marco normativo completo de la actividad, ni tampoco dijo que el estudio de impacto ambiental, aprobado por la resolución 866-2000 de la SETENA, fuera suficiente para tener por válida y eficaz la concesión, sino que se limitó a establecer que, en la fase en que se encuentra el proyecto, no se constataba la lesión del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Al contrario, tuvo en cuenta que “…la SETENA recalcó a la empresa Mallon Oil Co. que lo aprobado no implicaba el otorgamiento de la viabilidad ambiental para las actividades de investigación de campo".
 
Los magistrados reiteraron que la sentencia de amparo del 2010 "no contiene ningún pronunciamiento sobre la validez del estudio de impacto ambiental relacionado con la petición de concesión, ni tampoco declara obligación alguna del Estado de firmar un contrato de concesión petrolera".
 
En la otra instancia, en la vía contencioso administrativa, lo que se resolvió es que el Estado no estaba obligado a firmar un contrato con Mallon Oil.

La demanda de Mallon Oil fue interpuesta luego de que el gobierno de Laura Chinchilla declarara una moratoria a la exploración petrolera y se negara a suscribir un contrato con la empresa.

Los Magistrados Jinesta Lobo y Castillo Víquez salvaron el voto y ordenaron darle curso a la acción.

Se intentó conocer el criterio de Pedro Oller, abogado y representante de la firma, pero nadie respondió en su oficina.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sala IV libera al Estado de firmar contrato con minera Mallon Oil Company