Nacional

Sala IV ordena a Ebáis de Jicaral ampliar horario para atender emergencias

Actualizado el 01 de septiembre de 2015 a las 11:37 am

Caja deberá garantizar atención de emergencias las 24 horas pues hospital más cercano está a 53 kilómetros

Nacional

Sala IV ordena a Ebáis de Jicaral ampliar horario para atender emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Constitucional ordenó que la clínica de Jicaral, en Puntarenas, brinde atención a emergencias durante toda la noche, luego de que una mujer embarazada presentara un recurso de amparo, pues llegó al centro médico en horas de la noche y este lugar se encontraba cerrado.

Los magistrados tomaron como referencia un caso similar que se presentó en la Clínica de Cóbano.
ampliar
Los magistrados tomaron como referencia un caso similar que se presentó en la Clínica de Cóbano. (Archivo)

Según la sentencia de la Sala, la paciente alegó que tuvo que trasladarse hasta el Hospital La Anexión, en Nicoya. que se ubica a 53 kilómetros de distancia, pues tenía ocho meses y medio de gestación y tenía contracciones.

El director del Área de Salud de la península, Fabio Quesada Córdoba, declaró que el horario de atención médica en la clínica es de lunes a jueves de 7 a.m. a 4 p.m y los viernes de 7 a.m. a 3 p.m., además se atienden emergencias hasta las 7 p.m. de lunes a jueves y hasta las 6 p.m. los viernes. Asimismo, hay servicio las 24 horas los sábados, domingos, feriados y asuetos.

El médico destacó que el sector de Jicaral carece de especialista en ginecobstetricia, razón por la que dichos casos son referidos al Hospital de Nicoya.

En ese mismo informe, la gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, María Eugenia Villalta, había indicado que conforme las valoraciones técnicas que ha hecho su representada no es factible que el servicio en la Clínica de Jicaral amplíe conforme lo pretenden los vecinos, como les ha sido ampliamente explicado.

Sin embargo, los magistrados ordenaron a ambos funcionarios llevar a cabo las acciones pertinentes para que la clínica brinde atención a los vecinos de esa localidad en las emergencias que se presenten durante toda la noche.

En este fallo, la Sala se basó en un antecedente muy similar que se resolvió en la clínica de Cóbano, donde también se ordenó atender emergencias las 24 horas.

La Nación solicitó la posición de la gerente de la Caja con respecto al fallo, pero aún no se ha obtenido una respuesta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV ordena a Ebáis de Jicaral ampliar horario para atender emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota