Nacional

Sala Tercera rechazó reclamo de Industrias Infinito contra absolutoria de biólogo por difamación

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 10:46 am

La firma minera demandó a biólogo por sus declaraciones en el documental El oro de los tontos

Nacional

Sala Tercera rechazó reclamo de Industrias Infinito contra absolutoria de biólogo por difamación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Industrias Infinito recibió del Estado una concesión para extraer 800.000 onzas de oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema de Justicia  anuló la concesión.   | ARCHIVO.
ampliar
Industrias Infinito recibió del Estado una concesión para extraer 800.000 onzas de oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema de Justicia anuló la concesión. | ARCHIVO.
La Sala Tercera no acogió para estudio el recurso de casación interpuesto por Industrias Infinito contra la absolutoria del biólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jorge Lobo, por una denuncia de difamación que la empresa minera interpuso contra él.

El fallo se dio el pasado  31 de julio, mediante Voto No. 951-2013.

La firma demandó al biólogo por sus declaraciones en el documental El oro de los tontos; un  trabajo sobre la minería y la empresa Infinito Gold en la comunidad de Crucitas.

El Tribunal Penal absolvió, en octubre pasado, al biólogo por el delito de difamación que la empresa le atribuía.

Además, la minera fue condenada al pago de las costas, daños y perjuicios contra Lobo.

Con este nuevo fallo, la sentencia previa queda en firme, según Jorge Arturo Valverde, abogado de Lobo.

"Ahora tenemos un fallo definitivo que hace justicia a los que hemos luchado en defensa de los recursos naturales y la soberanía de nuestro país durante el caso Crucitas. Ha sido injusto que hasta ahora en materia penal solo se ha llevado a juicio a ambientalistas, profesores universitarios y diputados que lucharon contra la corrupción y el daño ambiental que acompañaba el Proyecto Minero Crucitas, y no a los responsables del proyecto, incluyendo funcionarios del Estado y de la empresa minera", dijo el biólogo Jorge Lobo, en declaraciones remitidas por correo electrónico.

A finales del 2010, la concesión otorgada a Infinito para extraer oro de las fincas en Cutris de San Carlos fue anulada de forma definitiva.

La empresa minera deberá costear, junto con el Estado, la regeneración ambiental de la zona, estimada en $10,4 millones por peritos ambientales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala Tercera rechazó reclamo de Industrias Infinito contra absolutoria de biólogo por difamación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota