Nacional

22 kilómetros hacia la basílica de los Ángeles

Cada romería deja 20 toneladas de desechos en calles

Actualizado el 24 de julio de 2014 a las 12:00 am

EcoRomería busca recuperar materiales para reciclar con 72 puntos de recolección

Municipios de la zona se encargarán de la basura este fin de semana largo

Nacional

Cada romería deja 20 toneladas de desechos en calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mucha fe, mucha devoción... y muchos desechos. La romería a la basílica de la Virgen de los Ángeles deja desperdigadas, en promedio, 20 toneladas de basura cada año.

Esa es la cantidad de residuos que recolectan los tres municipios aledaños a la ruta hacia el santuario en la Vieja Metrópoli: Curridabat, La Unión y Cartago durante los 15 días que abarca este evento masivo de peregrinación.

Si no fuera por el proyecto EcoRomería –que cumplirá su cuarto año consecutivo este 2014–, alrededor de 6,5 toneladas acabarían en ríos, lotes o rellenos sanitarios.

Esa fue la cantidad recogida el año pasado que se salvó de ir a parar a botaderos, informó el coordinador de la iniciativa, Dennis Montiel, representante de la Cruz Roja.

Similar a ocasiones anteriores, la EcoRomería se iniciará a las 8 a. m. del 1.º de agosto y finalizará al mediodía del 2 de agosto.

Los puestos de recolección comenzarán a ser instalados a la medianoche del 31 de julio.

Puestos. En total, 72 estaciones de clasificación de residuos serán ubicadas a lo largo de los 22 kilómetros que hay desde Plaza del Sol, en Curridabat, hasta la basílica.

El proyecto EcoRomería recogió 1,7 toneladas de plástico durante la romería el año pasado. Para este año espera obtener el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica, en la categoría de eventos masivos.  | ARCHIVO.
ampliar
El proyecto EcoRomería recogió 1,7 toneladas de plástico durante la romería el año pasado. Para este año espera obtener el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica, en la categoría de eventos masivos. | ARCHIVO.

Los puestos estarán a 300 metros de distancia uno del otro.

En ese trayecto, más de 1.200 voluntarios procedentes de todo el país apoyarán a los romeros en la clasificación de los desechos.

Los días previos al 1.º de agosto, la labor de recolección y manejo de esta basura estará a cargo de los municipios aledaños a la ruta, confirmó el alcalde cartaginés Rolando Rodríguez.

Montiel explicó que, este año, no fue posible ampliar ni el número de días ni la cantidad de trabajadores del proyecto.

Según dijo, lo anterior requiere un esfuerzo operativo todavía mayor al que se hace en las condiciones actuales.

No obstante, adelantó que para el 2015 analizarán la opción de empezar antes del 1.º de agosto.

La EcoRomería representa un esfuerzo mancomunado entre organizaciones públicas y privadas. El aporte de los patrocinadores para este año es de $100.000.

Para este fin de semana largo (25, 26 y 27 de julio) se espera la primera gran oleada de romeros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cada romería deja 20 toneladas de desechos en calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota