Nacional

El relleno sanitario de La Carpio sigue su expansión

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

El relleno sanitario de La Carpio sigue su expansión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Colaboradora

Día tras día, los camiones hacen fila para llegar al basurero instalado cerca de La Carpio, al lado oeste de esta comunidad.

Los remolques llegan destapados, muestran los residuos y, a la vez, levantan polvo de las calles.

Aunque existe el relleno, los vertederos ilegales se observan a un costado de la entrada principal de la barriada.

En el relleno de La Carpio ya hay máquinas que instalan una membrana en un terreno que, aparentemente, servirá para seguir amontonando más residuos.

Los vecinos plantearon un recurso de revisión ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para frenar el avance, informó Esther Martínez, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Finca La Caja (Adifica).

De acuerdo con la dirigente comunal, el relleno está sancionado por Geología y Minas. Además, aseveró la vecina, están poniendo la membrana sin permiso de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Según ella, de las tres fincas que componen el relleno, la tercera la explota la sociedad Dama y Alfil, creada por la empresa operadora del sitio, EBI de Costa Rica.

Guillermo López, vocero de EBI de Costa Rica, negó esa versión. En primer lugar, desmintió que fueran tres fincas, dijo que solo son dos.

“Dama y Alfil se dedica a la explotación minera. En esa finca en la que ya está instalada la membrana, había piedra y esta empresa tuvo la concesión para extraerla, pero el desarrollo del basurero pertenece a EBI”, aclaró el portavoz.

En cuanto a los permisos de explotación, López agregó tener los tres que son necesarios para la ejecución de la celda: el sanitario, el de viabilidad ambiental de la Setena y el de construcción, otorgado por la Municipalidad de San José.

La existencia del relleno hace desagradable el lugar. Los niños suelen agolparse alrededor de los camiones para rebuscar entre los residuos que transportan, alguna chatarra de valor para después comerciar la.

Solo un pequeño parque en la entrada del recinto privado del relleno y una cancha aportan una imagen agradable, aunque no es suficiente para todos los menores.

“Dijeron que el basurero iba a ser una planta tecnológica”, recordó Gloria Navarrete, de la Asociación p ro Desarrollo y Vivienda.

PUBLICIDAD

A raíz de los últimos paros, en Casa Presidencial ya han escuchado los reclamos. “Un viceministro nos escuchó y nos dijo que contáramos con él, pero a las que correspondía actuar era a las instituciones y que hay un compromiso del Ministerio de Salud”, añadió la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de La Carpio.

A los vecinos les preocupa el bienestar de los menores. “Tenemos una escuela y no damos abasto y los niños se tienen que marchar a otras que están demasiado lejos de sus casas”, dijo Cristian Castro, vicepresidente del sector central de la comunidad.

Los vecinos de La Carpio se quejan de que, en lugar de construirles colegios y espacios deportivos, les instalen rellenos sanitarios y plantas de aguas negras.

  • Comparta este artículo
Nacional

El relleno sanitario de La Carpio sigue su expansión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota