Educadora cartaginesa y familia de Zarcero con comida gratis para los romeros

En Zapote de Zarcero la tradición tiene 35 años, este miércoles pasaron los últimos romeros

En Cartago el año pasado asistieron a unos 15.000 caminantes

Últimas noticias

El ejemplo de Emilce Salazar Alfaro y su esposo Hernán Rodríguez, en Zapote de Zarcero, es emulado por otras personas como Vilma Zavaleta, cartaginesa quien junto con vecinos y amigos brindarán asistencia este jueves a los romeros que en gran escala llenarán las calles que conducen a la Basílica de Los Ángeles, principalmente en la tarde y noche de este jueves, así como la madrugada del viernes.

Con el propósito de ayudar a aquellos que apenas traen el dinero para retornar a sus hogares, y no les alcanza para comprar algo de comer, Zavaleta, junto con vecinos y amigos del Barrio El Gallito, se apostarán desde mañana jueves 1.° de agosto,  en la avenida seis de Cartago para dar café y comida gratis.

"Para estas fechas aquí en Cartago todo lo cobran, por lo que en nuestro puesto, en el parqueo de la Ferretería Las Gravilias, con megáfono avisamos, que es gratis, para los que quieran comerse alguito y seguir la ruta hacia la Virgen", dijo Zavaleta, maestra pensionada.

Otros beneficiados de esta actitud solidaria son los romeros que vienen de Monteverde de Puntarenas. Entre treinta y cuarenta pasan a esa casa a almorzar. Zavaleta afirma que está muy agradecida con ese pueblo, que recibió muy bien a su hija cuando trabajó allá".

La maestra, estima que el año anterior, pasaron por ese puesto más de 15.000 romeros. Varios grupos y familias cercanas le ayudan en esa labor.

Mientras tanto, en Zapote de Zarcero,  Emilce Salazar atendió este año a unos 150 romeros que desde lugares muy remotos caminan hacia la Basílica de los Ángeles y este miércoles pasó el último grupo.

Picadillo de arracache, rosquillas, arroz con pollo, gallo pinto, además de café, aguadulce, leche o fresco es parte de lo que año tras año brindan a los caminantes.

Parte de los romeros que año tras año pasan a la casa de doña Emilce en Zarcero.
Parte de los romeros que año tras año pasan a la casa de doña Emilce en Zarcero. (Edgar Chinchilla) ampliar

Esta pareja, devota de la Virgen de Los Ángeles, ofrece además hospedaje a quienes lo requieren. Para ellos no hay época del año que les ocasione más alegría que cuando tienen la posibilidad de desprenderse de lo poco que tienen para darlo a los demás.

Tienen un libro en el cual desde el año 2002 los romeros estampan sus nombres y ponen algún mensaje. Hay 1.455 nombre registrados.

Al día de hoy, tras 35 años de tradición, calculan que por su vivienda han pasado más de 5.000 romeros. Mario Rosales, uno de los romeros, pasó por ahí tras haber caminado 122 kilómetros desde Los Chiles, aún le faltaban más de 120 kilómetros para llegar hasta la Basílica de Cartago.

Con este van 35 años de que doña Emilce y su esposo atienden a los romeros del norte.
Con este van 35 años de que doña Emilce y su esposo atienden a los romeros del norte. (Edgar Chinchilla) ampliar

Otro de los romeros es Juan Luis Sandoval quien ha hecho la peregrinación desde hace 13 años desde La Fortuna, su emotividad quedó al descubierto al llegar a este hogar, donde lloró y abrazó a la pareja que lo acoge cada año.

La anfitriona dijo que en su casa siempre se reza el rosario y desde inicios de julio encomienda a todos los que peregrinan, "para que lleguen bien a la Basílica y retornen a sus hogares con salud y con la alegría del encuentro con la Madre de Dios tras tanto sacrificio".


Si planea participar este año de la romería, La Nación le ofrece un servicio especial para dispositivos móviles. Ingrese desde su celular o tableta a www.nacion.com/romeria y encontrará un mapa interactivo que le indicará la distancia que le falta por recorrer hasta la basílica, así como ubicación de puestos de Cruz Roja, Fuerza Pública y reciclaje, y la posibilidad de contar, vía Facebook, en cuál punto del peregrinaje se encuentra.



Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Educadora cartaginesa y familia de Zarcero con comida gratis para los romeros