Nacional

Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Más de 120 policías y tráficos cuidarán la vigilia del fin de semana en el Estadio Nacional

Actualizado el 25 de abril de 2014 a las 06:06 pm

Instituto Meteorológico Nacional no prevé lluvias en la actividad, pero recomienda llevar un buen abrigo

Solo quedan 3.000 entradas en la Asociación Obras del Espíritu Santo, barrio Cristo Rey

Nacional

Más de 120 policías y tráficos cuidarán la vigilia del fin de semana en el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades de Tránsito y la Fuerza Pública ya tienen listo el contingente policial para la vigilia de canonización que se realizará este sábado en la noche y la madrugada del domingo en el Estadio Nacional. Habrá 100 policías, 20 tráficos y un grupo de policías privados velando por la seguridad de los asistentes.

De acuerdo con Freddy Guillén, director de Planes y Operaciones de la Fuerza Pública, la acción policial en La Sabana se inicia desde el mediodía, ya que unieron el operativo de la vigilia con el del Festival Estudiantil de las Artes, que organiza el Ministerio de Educación en el Estadio Nacional la tarde del sábado.

Así las cosas, habrá un centenar de oficiales en los diversos turnos que cuidarán todo el perímetro externo del Parque Metropolitano La Sabana, así como las zonas de paradas de buses y parqueos cercanos.

En motos, a caballo, en patrullas y a pie se desarrollará la vigilancia para reducir al máximo cualquier intento de asalto u otro delito en la zona.

Kaden Kuefler guardó una figura del papa Juan Pablo II, usada en la mesa principal de la conferencia, hoy, viernes.
ampliar
Kaden Kuefler guardó una figura del papa Juan Pablo II, usada en la mesa principal de la conferencia, hoy, viernes. (Mayela López)

Guillén recomendó a quienes asistan al festival y a la vigilia ir siempre en grupo, usar el transporte público y, en caso de ir en carro, dejarlos solo en parqueos autorizados.

La vigilia comienza a las 10 p. m., por lo que la indicación para quienes caminen de noche es usar ropa clara, no viajar solos y, en caso de llevar niños y adultos mayores, colocarles en una bolsa el nombre y el número de teléfono de la persona responsable para poder ubicarla en caso de extravío.

De igual manera se pide no llevar objetos contundentes, monedas ni paraguas con punta de metal. Está prohibido el ingreso al estadio con armas de fuego o punzocortantes.

Clima y temperatura. Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional, informó que este sábado podrían haber lluvias en La Sabana durante la tarde y las primeras horas de la noche, pero a la hora de la vigilia las posibilidades de aguaceros o lloviznas son nulas.

Según Morera, se recomienda a quienes vayan a la vigilia ir bien abrigados porque las temperaturas mínimas serán en la madrugada y oscilan entre los 17 y 18 grados Celsius, con el agravante de que la sensación térmica será mayor.

PUBLICIDAD

Angie Meneses, vocera de la Policía de Tránsito, informó que habrá 20 oficiales en la periferia de La Sabana. Dijo que no se permitirá el parqueo en las inmediaciones de La Sabana para tener las rutas lo más despejadas posibles en caso de alguna emergencia.

De igual manera, dijo que no está previsto cerrar las vías. Sólo se hará de modo temporal si la aglomeración de personas que caminan al Estadio Nacional es mucha.

"La idea es que siempre haya dinámica vial y no afectar a vecinos u otras personas que viajen en vehículos y no estén involucrados con la actividad en el estadio", afirmó Meneses.

Quedan pocos boletos. Para participar de la vigilia, quedan solamente 3.000 de las 35.000 entradas emitidas para esta actividad religiosa que comenzará este sábado, a las 10 p. m., y concluirá este domingo a las 6 a. m., en el Estadio Nacional.

La vigilia incluye una misa, música cristiana con cerca de 30 grupos, y la transmisión de la ceremonia de canonización desde el Vaticano, a las 2 a. m.

Los interesados pueden pedir entradas en la sede de la Asociación Obras del Espíritu Santo, contiguo al templo católico de Cristo Rey, por medo del teléfono 2286-1717.

"Estamos con todos los preparativos de detalles para la tarima, acreditaciones, seguridad, todo esto", dijo el padre Sergio Valverde, vocero de la asociación.

El sacerdote indicó que mañana sábado, alistarán lo necesario para la misa, como copones con cientos de hostias que serán consagradas para la comunión.

"Requerimos apoyo de ministros de la comunión, debidamente identificados, con carta de su parroquia y ataviados con traje blanco y negro", solicitó el sacerdote.

En Paraíso de Cartago presentarán un documental con detalles de la visita que hizo Juan Pablo II a Costa Rica en 1983.
ampliar
En Paraíso de Cartago presentarán un documental con detalles de la visita que hizo Juan Pablo II a Costa Rica en 1983. (Archivo)

Otras actividades.  La Conferencia Episcopalinformó que el domingo 27 de abril, a las 10 a. m., habrá una misa solemne en la Catedral metropolitana. 

Los canales de Televisión 40 (Telefides), 48 (Tele Católica) y 13 (Sinart) transmitirán la totalidad de la vigilia desde el Estadio Nacional.

Igualmente la parroquia Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, en Paraíso de Cartago preparó conciertos, eucaristías y foros con testimonios de personas que estuvieron presentes durante la visita del Beato Juan Pablo II en 1983.

PUBLICIDAD

En ese templo cartaginés se venera la reliquia de Juan Pablo II (gotas de sangre del beato).

En Paraíso habrá eucaristía el sábado 26 de abril, a las 7 p. m., y presentarán el documental "Un Santo que vio Costa Rica", a las 10 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 120 policías y tráficos cuidarán la vigilia del fin de semana en el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota