Nacional

Romeros tempraneros empezaron a llegar a la Basílica

Actualizado el 15 de julio de 2017 a las 04:21 pm

Aprovecharon el buen clima y el último fin de semana de vacaciones

Nacional

Romeros tempraneros empezaron a llegar a la Basílica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fabián Hernández y Antonio Jiménez, de Pérez Zeledón caminaron desde El Empalme, en la Interamericana Sur, hasta la Basílica en Cartago. (Silvia Artavia)

Fabián Hernández y Antonio Jiménez caminaron tanto este sábado que tuvieron que sentarse en una banca a librarse de las medias y los zapatos.

Estos vecinos de Pérez Zeledón anticiparon la romería y salieron a las 7 a. m. del sector de El Empalme, en la carretera Interamericana Sur, rumbo hacia Cartago.

La peregrinación para dar gracias a la Negrita por los favores concedidos fue de seis horas, tiempo suficiente para recorrer alrededor de 30 kilómetros. Llegaron a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles a la 1 p. m.

"A veces trabajo los fines de semana, entonces este, que tenía libre, aproveché para venir a agradecerle a la Virgen por la salud de mi familia y por todo lo que nos da. Además, como estos días hay menos gente, vine para poder entrar tranquilo a la iglesia", contó Fabián Hernández, quien es padre de dos niños.

Como él, muchos peregrinos se adelantaron este sábado a hacer la romería, antes de la multitud que suele hacerlo el 1° de agosto, día previo al feriado del 2 de agosto.

Ellos aprovecharon el buen clima de este sábado y que este es el último fin de semana de las vacaciones de medio año en el sistema de educación pública.

"Otros años ya se empieza a ver la afluencia de gente desde días previos. Sin embargo, esta vez, nos llama la atención que, justo hoy, ya se vea bastante romero. Como el día ha estado tan bonito y las clases ya empiezan el lunes, mucha gente aprovechó para venir hoy", comentó el sacerdote Francisco Arias, rector del Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles.

Según dijo el religioso, la mayor cantidad de romeros salió de su casa desde temprano.

De hecho, a eso de las 8:30 a. m., ya se observaban caminantes en la carretera Florencio del Castillo, hacia Cartago.

"Vinieron, sobre todo, en la mañana. Incluso, la misa de 11 a. m. estaba llena", aseguró el cura.

LEA: Cinco recomendaciones para llegar a la Basílica.

A la romería dos veces

La devoción es tal que algunos de los peregrinos harán la romería dos veces: una en las semanas previas, para entrar a la Basílica y visitar todos sus recintos tranquilamente, y una segunda en los días más próximos al 1° de agosto.

Ese es el caso de Rita Morales, vecina del sur de San José, quien salió este sábado desde Tres Ríos, en el cantón de La Unión, con sus tres hijas: Daniela, María del Milagro y María José Ríos.

"Haremos la romería el 1° de agosto, pero las quise traer hoy para que ellas pudieran entrar a la iglesia, coger agua y hacer con tranquilidad todo lo que hacen los romeros", afirmó Morales.

Lo mismo hizo Luis Gustavo Gamboa, quien vive en Jardines de Moravia. De ahí partió a las 7:30 a. m. de este sábado, y cinco horas después, a las 12:30 p. m., llegó a la Basílica.

"Pienso hacer la romería el fin de semana previo, el del sábado 29 de julio, pero quise venir hoy para ingresar a la iglesia con calma. También porque quiero pedirle a la Virgen que me ayude con un negocio. Entonces, esta vez la hago por eso, y la que me falta, para pedirle por mi familia y darle gracias por lo que nos da siempre", comentó Gamboa.

Luis Gustavo Gamboa salió a las 7: 30 a. m. de su casa, en Jardines de Moravia y llegó antes de la 1 p. m. a la Basílica.. (Silvia Artavia)

Los preparativos

Desde ya, una estación de la Fuerza Pública vigila a los romeros en la plazoleta de la Basílica.

Además, a partir del 23 de julio, cuando da inicio la novena a Nuestra Señora de Los Ángeles, habrá un grupo de 400 guías, en horarios alternados, quienes atenderán a los peregrinos.

Durante estos días, la iglesia permanece abierta en horario normal: de 5 a. m. a 7 p. m.

A partir del 23 y hasta el 31 de julio, el horario se extenderá hasta las 10 p.m.

El 1° de agosto, como es tradición, permanecerá abierta durante toda la madrugada para recibir a la multitud.

El 2 de agosto, las puertas se cierran a las 9 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Romeros tempraneros empezaron a llegar a la Basílica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota