Nacional

Cientos aprovechan fin de semana para evitar aglomeraciones

Romeros adelantan caminata para ver a la Negrita

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 07:11 pm

Orden y vigilancia en el trayecto a la basílica de la Virgen de los Ángeles

Nacional

Romeros adelantan caminata para ver a la Negrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Silvia Badilla, con su hijo Mateo en brazos, entró de rodillas a la basílica de la Virgen de los Ángeles. Su esposo Juan Carlos Apuy la sostenía mientras avanzaban juntos hacia el altar y así cumplir con la promesa que hicieron por la sanación de su pequeño.

Ocho meses atrás, esta familia de Santo Domingo de Heredia oraba a la Negrita por la curación de Mateo, quien nació con displasia en la cadera.

Cuenta Badilla que al niño –que este sábado no dejaba de sonreír mientras estaban frente a la basílica–, le colocaron un arnés al poco tiempo de nacido. Al cabo de ocho semanas, la lesión había desaparecido y no fue necesario realizarle ninguna cirugía, como se temía al inicio.

Badilla salió desde el centro comercial Plaza el Sol, en Curridabat, junto a sus hermanos Emilia y Elmer. Más adelante su madre y Apuy se les unieron para culminar a los pies de la Negrita.

Silvia Badilla y Juan Carlos Apuy llegaron a la Basílica para agradecer por la salud de su hijo. (Melissa Fernández.)

Como ellos, cientos de peregrinos decidieron adelantar la romería para este sábado, pensando en evitar la aglomeración de gente, previo al 2 de agosto.

El sol también se sumó a la caminata que emprendieron los fieles, cargados con botellas de agua, la mayoría, pero más de fe y gratitud en su ruta al centro de la ciudad de Cartago. En el trayecto, los oficiales de tránsito y de la Fuerza Pública vigilaban el camino.

LEA:Operativo de Cruz Roja para la romería inicia el 22 de julio

"No se han presentado problemas y hay mucho orden con el paso de los romeros. Este fin de semana tenemos oficiales de tránsito disponibles desde la Galera hasta el cruce de Taras. Además, la Fuerza Pública está cubriendo la zona", comentó Ronald Chaves, de la Unidad Técnica Policial de Tránsito.

La Cruz Roja también cuenta con un puesto de atención, a la altura de las instalaciones de Recope, en Ochomogo, y otro más frente a la basílica, donde a eso de la 1 p. m. ya habían asistido a 10 personas, casi todas para control de la presión arterial y por deshidratación.

"La afluencia de la gente ha sido poca durante la mañana, y no fue necesario trasladar a los pacientes a los centros médicos. Se espera reforzar con más puestos de la Cruz Roja el próximo fin de semana, previo al 2 de agosto", comentó Davis Bejarano, coordinador operacional de la Cruz Roja en el punto de la basílica.

Luis Alejandro Vásquez emprendió su camino al amanecer desde La Garita de Alajuela. (Melissa Fernández.)

A paso firme

Muchos caminaron a paso firme, solos, en pareja o en pequeños grupos, pero con la convicción de seguir adelante sin interrupción. Así lo constató La Nación, siguiendo el camino desde Curridabat, pasando por Tres Ríos, y continuando por Taras de Cartago,  hasta llegar al templo más importante del país para los católicos.

Algunos iniciaron muy temprano. Luis Alejandro Vásquez, por ejemplo, salió de su casa en la Garita de Alajuela a las 5 a.m. con el propósito de pedir por la protección de su familia y de su hija Alejandra, quien es autista. Él hace este recorrido desde hace 12 años.

LEA:Olga Arguedas, directora de Hospital de Niños: 'Es inaceptable que papás arriesguen a niños por ir a romería'

A unos metros, de Vásquez desfilaban Alberto Acevedo, vecino de Tibás, junto a sus hijas Alexandra y María Paula, quienes iban pidiendo a la Negrita por la sanación de su madre.

Víctor Gartia y William Obuch hacen la romería juntos desde hace cinco años. (Melissa Fernández.)

William Obuch también hizo la romería por la salud de su mamá, Nidia. Como ha sido costumbre en los últimos cinco años, lo acompañó su amigo Víctor Garita. En esta ocasión empezaron a caminar desde Heredia centro.

Otros simplemente seguían el paso, en agradecimiento por el bienestar familiar, el trabajo y la salud.

"Hacemos la romería juntos desde hace 12 años, incluso antes de casarnos, para agradecer a la Virgen las bendiciones recibidas", contó Ingrid Quesada, quien hizo la peregrinación este sábado con su esposo Francisco Conejo, desde la Galera, en Curridabat.

La fe mueve montañas. En la foto, un grupo de fieles que viajaron descalzos desde El Tejar del Guarco, en Cartago. (Rafael Pacheco.)

Pasado el mediodía, el sol iba perdiendo su fuerza, pero no los fieles, que seguían acudiendo hasta la basílica para cumplir sus promesa o simplemente visitar una vez más a la Patrona de los Ángeles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Romeros adelantan caminata para ver a la Negrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Neyssa Calvo

ncalvo@nacion.com

Periodista

Trabaja para la Mesa de Revistas y Suplementos desde hace tres años. Suma más de 22 años de experiencia. Es bachiller en Relaciones Públicas y egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

Ver comentarios
Regresar a la nota