Nacional

Realizarán tres días de oración previos a inicio del arzobispado de monseñor Quirós

Actualizado el 23 de agosto de 2013 a las 12:11 pm

Inicio del ministerio pastoral será el jueves en la catedral metropolitana

Vienen obispos de centroamerica, Venezuela, y otros países

Nacional

Realizarán tres días de oración previos a inicio del arzobispado de monseñor Quirós

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras este sábado en en gimnasio del colegio de Nuestra Señora de los Desamparados los laicos de Desamparados, San Miguel y otras comunidades  tendrán una despedida a monseñor Hugo Barrantes, en la catedral se organiza el inicio del ministerio pastoral de su sucesor,  José Rafael Quirós, quien a partir del jueves 29 será el VII Arzobispo de San José.

El lema del nuevo obispo es "ofrenda permanente" y espera ser el primer servidor de la Iglesia.
ampliar
El lema del nuevo obispo es "ofrenda permanente" y espera ser el primer servidor de la Iglesia. (Archivo/Eyleen Vargas)

En las parroquias de la Arquidiócesis (San José y Heredia) se realizará un triduo (tres días de oración) el lunes, martes y miércoles.

El cabildo de la catedral metropolitana ajusta en reuniones constantes todos los detalles de la ceremonia que, a pedido del nuevo arzobispo, será sencilla.

A las 9:45 a. m. del jueves 29 de agosto se inicia el desfile desde la casa arzobispal, que está al costado norte de la catedral. Seminaristas, sacerdotes, representantes de congregaciones religiosas, obispos invitados de otros países, la conferencia episcopal costarricense y representantes del clero de las ocho diócesis del país irán hacia la catedral donde a las 10 a. m. se inicia la celebración.

De acuerdo con el presbítero Alfonso Mora, al escogerse el rito sencillo se omiten varios pasos iniciales y el obispo llega a la Iglesia revestido con su mitra y su báculo. Para la imposición del palio, un ornamento con tres cruces que rodea el cuello y queda sobre el pecho, el Papa convoca en una ceremonia anual a todos los arzobispos nuevos y en Roma les impone el ornamento y les da su bendición.

Al inicio de la misa en catedral se leerá la bula, un documento proveniente de Roma y firmado por el Santo Padre donde se instituye a Quirós como nuevo arzobispo.

El rito sigue normalmente y después de la homilía el clero de Heredia y San José renueva sus promesas sacerdotales ante el nuevo pastor.

En la catedral, además del numeroso clero, se espera a gran cantidad de personas de las parroquias en que Quirós sirvió como sacerdote y de la diócesis de Limón, donde por más de ocho años fungió como obispo.

Por lo anterior, se dispondrá de pantallas gigantes y sonido al frente de la catedral, de manera que quienes no puedan entrar sigan la ceremonia desde afuera. La celebración dura aproximadamente dos horas y se ha invitado a representantes de los supremos poderes del Estado.

PUBLICIDAD
El nuevo escudo tiene espigas, nardos y una simbología específica
ampliar
El nuevo escudo tiene espigas, nardos y una simbología específica (Curia Met. para GN.)

El escudo del nuevo arzobispo tiene una estrella que simboliza a la Virgen María, una varita de nardos que representa a San José, la espiga que es símbolo de la eucaristía y un libro abierto que representa a la provincia de Heredia que es parte de la arquidiócesis y se caracteriza por sus aportes a la educación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Realizarán tres días de oración previos a inicio del arzobispado de monseñor Quirós

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota