Nacional

Obispos de Ciudad Quesada y San Isidro encabezan por primera vez a sus diócesis en novena a La Negrita

Actualizado el 15 de julio de 2014 a las 07:37 pm

Limón es la única de las ocho diócesis que llega a cargo de un administrador apostólico

Nacional

Obispos de Ciudad Quesada y San Isidro encabezan por primera vez a sus diócesis en novena a La Negrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un acercamiento de la imagen de piedra caracteriza el programa de este año.
ampliar
Un acercamiento de la imagen de piedra caracteriza el programa de este año. (Jorge Calderón)

El programa para la novena a la Virgen de los Ángeles está listo y las ocho diócesis del país comenzaron a organizarse para las visitas a la Basílica de los Ángeles que tendrán lugar del 23 al 31 de julio.

Por primera vez el obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita, y el de San Isidro de El General, Gabriel Enrique Montero, llegarán como pastores de su grey, ya que este año tomaron posesión de su diócesis tras recibir la designación por parte del papa Francisco.

La única diócesis que llegará sin un obispo a la cabeza es la de Limón, que quedó acéfala desde que José Rafael Quirós, fue trasladado a San José en el 2013. El administrador apostólico Eduardo Ramírez llegó el año pasado al frente de esa diócesis y lo hará de nuevo este año.

Durante la novena, miles de fieles acompañan a cada uno de los obispos en su visita al Santuario de la patrona de Costa Rica.

Los fieles salen de sus diócesis buses, microbuses y vehículos particulares muchas veces de madrugada y llegan antes de las 10 a. m. a la Basílica, ya que a esa hora comienza la misa a cargo de cada obispo.

Los trabajos para acicalar el templo y el anfiteatro o templete del frente continúan en la vieja metrópoli.
ampliar
Los trabajos para acicalar el templo y el anfiteatro o templete del frente continúan en la vieja metrópoli. (Jorge Calderón)

Los nueve días de oración, previos a la festividad se inician el miércoles 23, con la visita de los vecinos de Alajuela, encabezados por el obispo Angel San Casimiro. Le siguen la diócesis de Ciudad Quesada, el jueves 24; la de Limón, el viernes 25 y la de San José, que es la más poblada, el sábado 26.

El lunes 28 corresponde a los anfitriones, por lo que muchas iglesias cartaginesas se organizan, el martes 29 a los generaleños, el día siguiente a los vecinos de Guanacaste y, por último, a los puntarenenses, que serán  los encargados del cierre el jueves 31.

Más alla de las visitas masivas, durante la novena se programan actividades que se inician a las 5:30 a. m. con el rosario de La Aurora. Todos los días habrá cuatro misas en el templo, una a las 6 a. m., otra a las 8 a. m.; luego la misa a las 10 a. m. a cargo de cada obispo visitante, y otra a las 6 p. m.

Durante las noches, a partir del 23 y hasta el dos de agosto, habrá actos culturales en las noches. Coros de cámara,  bandas, grupos de danza y de música ranchera son parte de los que se presentarán en el templete ubicado en el parque, al frente de la basílica.

El viernes 1.° de agosto a las 10 a. m. será la ceremonia de vestición de la imagen en la que el obispo de Cartago Francisco Ulloa, bendice todos los vestidos que costureras de varios lugares llevan a los pies de la imagen. Uno de ellos se selecciona para arropar durante un año la imagen de piedra cuyo hallazgo ocurrió en La Puebla de los Pardos alrededor del año 1615, sitio donde se levantó la basílica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Obispos de Ciudad Quesada y San Isidro encabezan por primera vez a sus diócesis en novena a La Negrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota