Nacional

Generaleños recibirán con caravana a su nuevo obispo

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 10:35 am

Este viernes llegará a San Isidro quien -a partir del sábado- será el cuarto pastor de esa diócesis, Gabriel Enrique Montero

Obispo saliente, Guillermo Loría, tendrá a cargo la ordenación de su sucesor

Nacional

Generaleños recibirán con caravana a su nuevo obispo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este sábado 1 de marzo será la ordenación del nuevo obispo de la diócesis de Pérez Zeledón, Gabriel Enrique Montero, quien el día previo será recibido por sacerdotes y vecinos desde que llegue a la localidad de El Empalme, en la Interamericana sur, la cual marca el inicio del territorio que tendrá a cargo y que se extiende hasta la frontera con Panamá.

La primera parada del futuro obispo en el recorrido de este viernes será a las 3 p. m. en la Iglesia de La Trinidad de Dota.

Según el presbítero Juan Carlos Quirós, vicario de la catedral de San Isidro, va a estar toda la comunidad católica de Los Santos, tanto de Santa María de Dota como de San Pablo de León Cortés y San Marcos de Tarrazú.

Otro grupo lo espera en Villa Mills, donde se ha coordinado con oficiales de la Policía de Tránsito para que acompañen la caravana hacia el sur.

En la Iglesia de El Calvario, en el centro de San Isidro, lo recibirán con repique de campanas y juego de pólvora. De ahí los feligreses seguirán a pie hasta la catedral, en una caminata por la calle principal y donde uno de los accesos estará cerrado por oficiales de Tránsito.

El sacerdote de 68 años, será el cuarto obispo de la diócesis de San Isidro, integrada por 26 parroquias y 50 curas.
ampliar
El sacerdote de 68 años, será el cuarto obispo de la diócesis de San Isidro, integrada por 26 parroquias y 50 curas. (Archivo)

En el atrio de la catedral lo esperará Guillermo Loría, quién hasta finales del 2013 fungió como obispo y al aceptársele la renuncia, por motivos de edad, quedó como administrador diocesano de San Isidro.

Otro invitado que le dará la bienvenida es Hugo Barrantes Ureña, quien fungió como arzobispo de San José y actualmente colabora en esa diócesis.

A las 6 p. m. de ese viernes se espera llegue a la catedral la caminata y será la misa que presidirá Guillermo Loría y en la que Gabriel Enrique Montero tendrá a cargo la predicación.

Para el sábado, día de la ordenación del obispo y su toma de posesión, se contará con la ayuda del equipo Obras del Espíritu Santo, que aportará el sonido así como la musica y danza que desde las 8 a. m.  ambientarán las horas previas y posteriores a la ordenación en una tarima al costado norte de la catedral.

PUBLICIDAD

Habrá repique de campanas, juego de pólvora y un concierto de alabanza en las afueras de la catedral, donde estará una tarima con dos torres de sonido y pantallas gigantes para que los asistentes puedan seguir la ceremonia, la cual se incia a las 10 a. m.

Antes de la ceremonia, a las 9:30 a. m., sale la procesión de la escuela de La Asunción hacia la catedral con el Santísimo Sacramento. Irá acompañada por unos 200 seminaristas, así como sacerdotes de otras diócesis y los 50 que hay en San Isidro.

También irán los obipos extranjeros invitados, así como la conferencia episcopal de nuestro país, el presbítero Gabriel Enrique Montero y el encargado de ordenarlo como obispo que es Guillermo Loría.

Unas 1.000 personas estarán dentro del templo y en las afueras se calcula que habrá más de 3.000 personas, dijo Juan Carlos Quirós.

Será una ceremonia sencilla, donde -luego de la procesión de entrada y los ritos iniciales- vendrá la profesión de fe de Gabriel Enrique Montero y se canta el Gloria. Luego viene la ordenación donde se entregan al nuevo obispo las insignias episcolales que son el anillo, la mitra y el báculo o cayado.

En la ceremonia los 50 sacerdotes de esa diócesis renovarán las promesas sacerdotales como signo de fidelidad con el nuevo obispo.

Según Quirós, la gente está muy entusiasmada y espera que su nuevo pastor sea cercano, amigo y compañero.

Mañana jueves 27 de febrero, las 26 parroquias de la diócesis rogarán en la Hora Santa por su nuevo pastor. En la catedral será a las 3 p. m.

La ordenación episcopal y la toma de posesión del nuevo obispo serán transmitidas en directo por Canal 13 y el canal 14 de esa región. También lo hará la red nacional de radioemisoras católicas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Generaleños recibirán con caravana a su nuevo obispo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota