Nacional

José Manuel Garita será el nuevo obispo de la diócesis de Ciudad Quesada

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 06:24 am

Designación de sacerdote herediano, de 48 años, fue anunciada hoy en Roma

Nacional

José Manuel Garita será el nuevo obispo de la diócesis de Ciudad Quesada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este sábado 15 de marzo la Diócesis de Ciudad Quesada recibió la bula de Roma en la que se designa al sacerdote José Manuel Garita Herrera, de 48 años, como su futuro pastor.

Garita deberá ser ordenado obispo para luego asumir la diócesis que quedó acéfala luego de que el Vaticano aceptó, el 31 de diciembre del 2012, la solicitud de retiro por enfermedad que presentó meses antes monseñor Oswaldo Brenes, quien falleció el 11 de febrero del 2013.

El futuro obispo cumplirá 49 años el 26 de este mes, es oriundo de Heredia y desde el 2010 funge como rector del Seminario Central en Paso Ancho.

Garita dijo estar agradecido y consciente del del reto que supone liderar la Diócesis de Ciudad Quesada.

"Es una zona con muchísimos recursos humanos y materiales, una zona pujante con muchas posibilidades, con gente muy buena, trabajadora, honesta, entregada y generosa. Este aspecto humano y de disposición que tiene la Diócesis representa una gran posibilidad y esperanza para llevar adelante el proyecto evangelizador", manifestó el sacerdote a La Nación.

También aseguró sentirse comprometido con el mensaje "cercano, paterno y misericordioso" del papa Francisco, quien lo nombró obispo.

Es canónigo del cabildo de San José y entre los cargos que ha desempeñado están el de Canciller de la Curia Metropolitana, director del Tribunal Eclesiástico Matrimonial, rector del templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús y asesor de los seminaristas de la Arquidiócesis de San José.

Garita será el tercer obispo de la diócesis de Ciudad Quesada, que desde el 2013 está a cargo del administrador apostólico Albán Arroyo. El primer obispo fue Ángel San Casimiro y luego Oswaldo Brenes (Q.d.D.g).

El actual rector del Seminario Central en Paso Ancho, será ordenado obispo y asumirá la diócesis de Ciudad Quesada en los próximos meses.
ampliar
El actual rector del Seminario Central en Paso Ancho, será ordenado obispo y asumirá la diócesis de Ciudad Quesada en los próximos meses. (Archivo)
Esa diócesis se erigió el 25 de julio de 1995 y comprende los cantones alajuelenses de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y un sector de Upala. También cubre el cantón de Sarapiquí, Heredia, para una extensión aproximada de 9.209 kilómetros cuadrados.

Con el anuncio hecho hoy desde el Vaticano se llena una más de las cuatro vacantes de la Conferencia Episcopal.

El 1.° de marzo asumió funciones el nuevo obispo de San Isidro de El General, Gabriel Enrique Montero, quien sustituyó a Guillermo Loría, a quien el Vaticano le aceptó la renuncia al cumplir la edad de 75 años, según lo dispone el Código de Derecho Canónico.

PUBLICIDAD

Quedan a la espera de nombramiento las diócesis de Limón, cuyo anterior obispo José Rafael Quirós, asumió como arzobispo de San José el 29 de agosto del 2013 y la diócesis de Tilarán, cuyo obispo, Vittorino Giraldi, presentó la renuncia el año pasado, al cumplir la edad de 75 años.

Esta nota fue actualizada a las 12:40 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

José Manuel Garita será el nuevo obispo de la diócesis de Ciudad Quesada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota